NoticiasMarítimo

El Gobierno Vasco remite al Parlamento el proyecto de ley de Puertos

El Vigía

14 junio, 2017

Pretende establecer el régimen jurídico aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas de titularidad de la comunidad

El Gobierno Vasco ha aprobado, este miércoles, el proyecto de ley de puertos y transporte marítimo de la comunidad, que será remitido al Parlamento para su debate. “Es el momento oportuno para someter a debate y proceder a la aprobación definitiva de la ley”, asegura la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que se ha mostrado convencida de que “este intento será el definitivo”.

Foto: EKP

Vista del puerto de Bemeo / EKP

El proyecto de ley pretende establecer el régimen jurídico aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas, regular la gestión del dominio público portuario, definir la estructura y el funcionamiento de la administración portuaria de la comunidad autónoma del País Vasco y regular el régimen económico-financiero derivado de la utilización del dominio público portuario y de la prestación de servicios portuarios. Asimismo, el objetivo del mismo pasa por ordenar la actividad de transporte marítimo de pasaje, de mercancías y mixto y fijar el régimen sancionador en el dominio público portuario autonómico, así como las potestades de inspección y control.

Su ámbito de aplicación es en los puertos de titularidad de esta comunidad, entre los que se incluyen Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia. Por el contrario, no es aplicable a los puertos de interés general ubicados en la CAPV como Bilbao y Pasaia.

Por otra parte, la ley prevé un consejo municipal portuario como instrumento de participación institucional y social para articular las relaciones entre la administración portuaria y las administraciones municipales responsables de municipios que disponen de puerto.