NoticiasInfraestructuras

El Gobierno lanza un plan de carreteras de 5.000 millones con inversión privada

El Vigía

14 julio, 2017

Para reactivar la obra pública sin afectar al cumplimiento del déficit

El Gobierno lanza un Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras que supone construir y posteriormente mantener unos 2.000 kilómetros de autovías en los próximos cuatro años. La inversión está fijada en 5.000 millones de euros, un importe que adelantará la iniciativa privada con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Esta nueva iniciativa evitará, por tanto, cargar ese gasto al presupuesto y servirá para mejorar las infraestructuras viarias gracias a un mecanismo de financiación basado en la colaboración público-privada”, señala el ministerio de Fomento en un comunicado. A través de dicha inversión, el ministerio contempla concluir los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajo, en la presentación del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras / La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajo, en la presentación del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras / La Moncloa.

El ministerio de Fomento señala que las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 corredores, permitirán mejorar la seguridad de la red de carreteras y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población. Las obras se encomendarán a empresas a través de contratos de concesión que abarcan la construcción o reparación de la infraestructura y su posterior mantenimiento y explotación durante treinta años. El plan incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, “un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras”, advierte.

El anuncio de la medida ha contado con la aprobación del sector. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) valora positivamente el plan aunque desconfía del destino final de los 5.000 millones de euros. Por ello, la asociación urge a que se destinen en infraestructuras “realmente útiles para un sector”, el transporte por carretera, que moviliza el 93% de las mercancías. Astic califica esta cifra de insuficiente y estima que se necesita “al menos” 6.600 millones de euros en actuaciones urgentes. Al respecto, considera “prioritario” actuaciones para la eliminación de puntos negros y cuellos de botella en las carreteras para reducir la siniestralidad y las retenciones de tráfico, incrementar el número de estaciones intermodales y de áreas de descanso.