NoticiasInfraestructuras

El Gobierno de Navarra busca fórmulas para financiar su red de carreteras hasta 2030

El Vigía

6 abril, 2018

Licita un estudio para determinar las necesidades económicas e identificar las fuentes potenciales y las mejores alternativas

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha encargado un estudio, que deberá estar concluido en seis meses, con el fin de determinar la mejor fuente de financiación para su red de carreteras durante el periodo 2019-2030, manejando las variables económica, jurídica, tecnológica, social y medioambiental. Para ello, ha publicado la licitación del contrato de asistencia por 150.000 euros.

Tal y como se explica el anuncio de la licitación, el Gobierno quiere disponer de un estudio que permita ponderar la situación actual, recabar ejemplos de buenas prácticas en otras regiones, e identificar posibles alternativas en los modelos de gestión a su alcance que permitan garantizar la financiación sostenible de la red de carreteras que dependen del Gobierno de la comunidad foral.

El estudio estará estructurado en tres partes. En primer lugar, deberá determinar las necesidades de financiación para el periodo 2019-2030. En este punto, desde el diagnóstico de la situación actual, se deberá realizar una predicción de los tráficos de la red de carreteras y calcular las necesidades económicas para su funcionamiento en el periodo mencionado.

En la segunda parte, el trabajo deberá identificar y cuantificar las fuentes potenciales de aporte financiero para cubrir las necesidades de gasto e inversión identificadas. La consultora adjudicataria deberá trabajar con los escenarios de peajes a vehículos pesados según las directivas comunitarias; peajes blandos e vehículos ligeros en nuevas vías; o posible aplicación de nuevos impuestos, entre otras posibles medidas a aplicar.

Una tercera parte valorará cómo las alternativas definidas cumplen una serie de objetivos, para seleccionar la alternativa más adecuada para la gestión de la infraestructura viaria en Navarra manejando criterios económicos, sociales y medioambientales.