NoticiasLogística

El Gobierno autoriza a Defensa a contratar servicios logísticos por valor de 242 millones de euros

El Vigía

18 mayo, 2018

La operativa logística internacional contará con una partida de 181,5 millones de euros

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la celebración del acuerdo marco que posibilitará la prestación de los servicios de operador logístico en el ministerio de Defensa, por un importe máximo de 241,8 millones de euros.

El objeto del acuerdo, que se divide en siete lotes, establece el de mayor cuantía en los servicios logísticos internacionales, con un importe de 181,5 millones de euros. “Se incluyen los servicios de operador logístico que sean necesarios para apoyar, cuando así se requiera, el despliegue, sostenimiento y repliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas, (los organismos autónomos y el Centro Nacional de Inteligencia) que deban participar en operaciones y/o ejercicios en el extranjero”, detalla Moncloa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Por su parte, los servicios logísticos nacionales cuentan con un importe de 33,3 millones euros. En estas operaciones se incluyen “los servicios de operador logístico que sean necesarios para apoyar, cuando así se requiera, el despliegue, sostenimiento y repliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas, (los organismos autónomos y el Centro Nacional de Inteligencia) que deban participar en ejercicios en España”.

Los cuatro contratos restantes se refieren a operaciones de transporte marítimo de mercancías con territorios no peninsulares a bordo de buques de línea regular. El servicio que dispondrá de mayor presupuesto es el de conexión entre la Península y Melilla, por un importe de 4,9 millones de euros. Destina 2,2 millones de euros a los servicios entre el puerto de Cádiz y el de Las Palmas de Gran Canaria. Por último, los dos contratos restantes, ambas con 900.000 euros, se refieren a la conexión entre el puerto de Algeciras y Ceuta; y al tráfico entre el puerto de Valencia y el de Palma de Mallorca.

Desde Moncloa explican que este acuerdo es “de especial importancia para la operatividad de las Fuerzas Armadas en la proyección de avituallamiento y repliegue de Fuerzas en el exterior”. Explican, además, que la duración de este acuerdo marco será de cuatro años, prorrogable como máximo por dos años más, y detallan que la contratación “se realizará de forma centralizada por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, y el procedimiento de adjudicación será restringido”.