NoticiasAéreo

El Gobierno autoriza a Aena a crear la sociedad anónima que gestionará el Aeropuerto de Murcia

El Vigía

29 diciembre, 2017

Incluye la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones

El consejo de ministros ha aprobado hoy, a propuesta de los ministerios de Fomento y de Hacienda y Función Pública, el acuerdo que autoriza a Aena a crear la sociedad concesionaria titular del contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM). Así, se ha acordado la creación de una sociedad mercantil estatal de nacionalidad española que, revistiendo la forma de sociedad anónima, se denominará como decida el accionista único, Aena, S.M.E.

El capital social inicial máximo de esta sociedad (el valor nominal agregado de las acciones), se ha fijado en 8,5 millones de euros, dividido en 8.500 acciones acumulables e indivisibles de 1.000 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma clase y a una misma serie, numeradas correlativamente del 1 al 8.500, ambos inclusive. El capital será suscrito en un 100% y totalmente desembolsado por Aena, S.M.E al tiempo de constituir la sociedad.

La sociedad comenzará a ejercer de manera efectiva su actividad desde el momento de su constitución. Además, a través de este acuerdo, se han fijado también los estatutos que regirán dicha sociedad.

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM), conocido hasta ahora como Corvera, es un aeropuerto propiedad de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. El contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del mismo fue licitado a través de la consejería de Fomento e Infraestructuras de la región, el 25 de marzo de 2017, en la modalidad de concesión por un plazo de 25 años, y adjudicado finalmente a Aena el pasado 20 de diciembre.

Aena, S.M.E es una sociedad mercantil estatal, participada en un 51% por la entidad pública empresarial Enaire, por lo que es una entidad integrante del sector público empresarial. En este sentido, al ser Aena la titular del 100% del capital social de la sociedad concesionaria, ésta última tendrá la condición de sociedad mercantil
estatal y, por tanto, se integrará, también, en el sector público empresarial, conforme a la clasificación del artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.