NoticiasCarretera

El Gobierno aprueba el Plan Movea de ayudas para comprar vehículos limpios

El Vigía

16 junio, 2017

El programa tiene un presupuesto de más de 14 millones de euros

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la nueva edición del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan Movea). El programa tiene un presupuesto de más de 14 millones de euros y contempla también la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

endesa camion carbon gnl /

Las ayudas estarán vigentes hasta octubre y oscilan entre los 500 euros para turismos, 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para la adquisición de autobuses y camiones eléctricos, propulsados por gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y licuado y las unidades propulsadas con pila de combustible de hidrógeno y motos eléctricas.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac) valora positivamente la aprobación del plan por el apoyo que representa para incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos, aún 0,5% sobre el total del mercado.

“El retraso en la aprobación de este plan ha contribuido a la ralentización en las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país. Además, la discontinuidad en la duración de los planes anteriores de incentivos a la movilidad eléctrica y alternativa ha hecho que las matriculaciones de este tipo de vehículos se concentren sólo en los periodos donde están vigentes, siendo mucho menores en aquellos periodos sin incentivos”, advierte la asociación.

En España se producen 12 modelos de vehículos con tecnologías alternativas. En total, siete modelos diferentes de turismos y un vehículo industrial  propulsados por gas y cuatro modelos diferentes con motor eléctrico.