NoticiasTransporte

El Europarlamento insta a los Estados miembros a diseñar políticas de igualdad de género en el sector del transporte

El Vigía

12 abril, 2017

Considera clave el rol de las mujeres para resolver la futura escasez de personal cualificado

La presencia de la mujer en el sector del transporte continúa pasando prácticamente desapercibida y, sin embargo, “las trabajadoras tienen la clave para resolver la futura escasez de personal cualificado a la que se enfrenta el sector”. Así lo pusieron de manifiesto los eurodiputados del comité de Transporte y Turismo, que señalaron que, de cara a que el sector del transporte se convierta en más atractivo, los Estados miembros deben recopilar datos y establecer objetivos políticos concretos que permitan promover la igualdad de género. “Las políticas diseñadas por hombres y dirigidas a los hombres perjudican la igualdad de género”, indicaron algunos eurodiputados.

Los eurodiputados subrayaron que las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar constituyen uno de los mayores obstáculos a la hora de atraer a las mujeres al sector del transporte. Asimismo, consideraron necesario realizar un mayor esfuerzo en las escuelas y universidades de cara a captar el interés de las mujeres hacia profesiones más técnicas.

Por otra parte, algunos eurodiputados señalaron que la reducción de los salarios debido a las prácticas ilegales en el sector del transporte de mercancías por carretera, las malas condiciones de trabajo y el riesgo de violencia son algunas de las razones por las que las mujeres no desean trabajar en este negocio.