NoticiasMarítimo

El coste de los fletes del Mediterráneo crece más de un 8% hasta agosto

El Vigía

14 septiembre, 2018

El índice VCFI confirma una tendencia de crecimiento en los fletes a América y África

El índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI), desarrollado por la Autoridad Portuaria de València y la Fundación Valenciaport, ha publicado este viernes los resultados correspondientes al mes de agosto, que muestran un crecimiento de 1,19% con respecto al mes de julio y se sitúa en los 1.081 puntos; “una cifra que confirma la recuperación de la tendencia creciente en agosto”, valoran desde la entidad valenciana. El resultado acumulado de enero a agosto eleva la tasa de crecimiento hasta el 8,19%, “confirmando la tendencia alcista iniciada en abril en los mercados internacionales de fletes, con la excepción del leve receso sufrido en julio”, según la valoración emitida en el comunicado.

Durante el mes de agosto, se ha acentuado el crecimiento experimentado en los fletes con destino a América y África, confirmándose así una tendencia creciente de los mercados que viene produciéndose desde abril. Esta situación contrasta con la notable caída en los fletes experimentada en el mercado europeo que, pese a la subida generalizada que se produjo en junio, en julio y agosto volvió a tomar la senda de valores negativos. En este sentido, las tendencias señaladas van en línea con las publicadas por el Shangai Container Freight Index a lo largo de las últimas semanas del mes de agosto.

Desde el puerto de València recuerdan que el índice VCFI cubre el vacío existente en el Mediterráneo occidental; área que concentra el 3,8% del comercio mundial, “pero que carece de un indicador propio para fletes de exportación”. “Es, por ello, un indicador de referencia en el Mediterráneo, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática”, sostienen.