NoticiasMarítimo

El Consorci Port de Mataró da luz verde a la reurbanización de la zona comercial

El Vigía

13 julio, 2018

Dentro de las actuaciones del Plan Estratégico 2016-2030

El Consorci Port de Mataró (formado por la empresa pública Ports de la Generalitat y el Ayuntamiento de Mataró) ha adjudicado cuatro proyectos y estudios de viabilidad técnica y económica por un importe de un millón de euros para la reurbanización de la zona comercial del puerto, con el objetivo de “dar un nuevo impulso de renovación, mejora de la imagen y atractividad de este espacio”. Así, se revisará la composición de fachadas, el sistema de pérgolas y terrazas, el alumbrado público, la distribución del espacio para facilitar las actividades de dinamización comercial y turística, y una alternativa a la distribución del paseo del Muelle de Ribera y la posición y del vial, entre otros, para facilitar el paseo de los peatones y el acceso a los amarres y aparcamiento.

Una de las actuaciones más ambiciosas en la que está inmerso el Consorci Port de Mataró es el cambio de modelo de explotación, con más náutica y actividad comercial. Por ello, se definió un Plan Estratégico 2016-2030 que se está implementando. Uno de los puntos más destacados es la zona comercial del puerto, en pleno proceso de renovación. Actualmente emplea a más de un centenar de personas y prevé una inversión para transformar este espacio de casi cuatro millones de euros.

Las concesiones administrativas de 30 años que se otorgaron en 1988 en el momento de su construcción han finalizado el 30 de abril de 2018. El plan contempla importantes cambios en las modalidades de contratación para adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios de las instalaciones portuarias, como que algunos de los amarres actualmente se pueden contratar en régimen de alquiler mensual, forfaits de uno y tres años, y concesiones cortas de seis y ocho años, y concesiones largas de 12, 16, 20 y 25 años. También es posible alquilar por días o semanas, contratar paquetes de estancias en el agua y en tierra en hibernación o los mantenimientos de la embarcación al varadero del puerto.