NoticiasLogística

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona invertirá 31 millones en 2018

El Vigía

14 julio, 2017

Aspira a alcanzar los diez millones de euros de beneficio el próximo año

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tiene previsto invertir 31,2 millones de euros en 2018 entre inversiones por mejoras en el Polígono Industrial de la Zona Franca y para la promoción de viviendas en Barcelona. Así lo ha aprobado recientemente el consejo plenario del Consorci, bajo la presidencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que prevé unos beneficios de 10,1 millones para el próximo año.

Foto: CZFB

Foto: CZFB

Además, el consejo plenario ha aprobado por unanimidad el cierre de las cuentas del 2016, con unos resultados de 8,3 millones de euros, consolidándose -con un incremento de 84% de ganancias- la tónica de beneficios por cuarto año consecutivo. Los ingresos netos de negocio de 2016 se situaron en los 45,7 millones de euros, superiores a los 43,5 del año anterior, mientras que el gasto de explotación disminuyó al pasar de 48,1 millones de euros en el año 2015 a 45,9 millones en 2016. Por último, la deuda financiera fue de 56 millones de euros, cuando el ejercicio anterior era de 67 millones. Por tanto, entre 2011 y 2016 la deuda ha caído un 71% y el gasto propio, por su parte, un 31%.

Según destacan desde la entidad pública que preside ejecutivamente Jordi Cornet, delegado especial del Estado, han continuado disminuyendo los gastos propios de la entidad para conseguir una estructura empresarial más ligera. Por otro lado, el plenario examinó la propuesta de dedicar a partir de ahora de forma sistemática el 10% de los beneficios anuales a ayudas sociales.

La actividad ferial alcanza beneficios
Asimismo, en 2016 también se produjeron beneficios por segunda vez en ocho años en la empresa ferial Consorci internacional SAU que, además, duplicó la promoción ferial de la inmobiliaria BMP y el logístico SIL con dos ferias más, vinculadas a la economía digital, como han sido Inmotecnia Rent o eDelivery. El delegado del CZFB ha explicado que las ferias perdieron 6,2 millones de euros desde 2008, pero ahora han conseguido un superávit de 200.000 euros.