NoticiasInfraestructuras

El Consell Assessor d’Infraestructures traza líneas de colaboración con el ministerio de Fomento

El Vigía

30 enero, 2018

La entidad se encargará de hacer el seguimiento de las infraestructuras del Estado en Catalunya

El ministro de Fomento, Íñigo de Serna, ha recibido este martes a una delegación del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, encabezada por su presidente, Francisco Gutiérrez, en una reunión en la que se ha acordado la colaboración entre el ministerio y esta entidad, que será la encargada de hacer el seguimiento de las infraestructuras del Estado en Catalunya.

El Consell ha mostrado su disposición a trasladar las necesidades de infraestructuras que existen en Catalunya, por lo que ha presentado el informe hecho público la semana pasada por este organismo, en el que concluye que la financión de las vías de alta capacidad debe evolucionar hacia el criterio de ‘quien usa y contamina paga’.

Según el comunicado emitido por la entidad catalana, Íñigo de Serna se ha comprometido a estudiar el documento elaborado por el Cosell “para encontrar la mejor fórmula para la financiación de las vías de alta capacidad en todo España”. En este sentido, explican que los representantes del Consell han aprovechado para invitar al ministro a asistir a la jornada técnica sobre gestión de las infraestructuras que se llevará a cabo en Barcelona en este primer trimestre de año.

Desde Fomento, por su parte, explican que De la Serna ha trasladado a los representantes del Consell las actuaciones que el ministerio lleva a cabo en esta comunidad autónoma, entre las que ha citado las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona, el proyecto anunciado recientemente para los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona o el Plan de Rodalies.

En el encuentro también han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, así como los representantes de las entidades fundadoras del Consell: el presidente de Asinca, Josep Túnica; el presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya, Joaquim Llansó; y el director de Economía de Foment del Treball Nacional, Salvador Guillermo. La delegación catalana ha estado acompañada por Josep Sánchez Libro, responsable de relaciones con las Cortes de la patronal CEOE.