NoticiasLogística

El Consejo Europeo da el último paso para aumentar la transparencia de los envíos de paquetes transfronterizos

El Vigía

12 abril, 2018

Adopta nuevas reglas que permitirán al consumidor comparar tarifas e incrementarán el control de los reguladores sobre este mercado

El Consejo Europeo continúa impulsando el comercio electrónico con la adopción de nuevas normas que permitirán que el mercado de entrega de paquetes transfronterizos sea más transparente y competitivo. Además de facilitar tanto a los consumidores como a las empresas la comparación de los diferentes precios de entrega en toda la Unión Europea, los reguladores tendrán un mayor poder a la hora de controlar este mercado.

Las nuevas normas han sido aprobadas tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo el pasado 13 de diciembre. El reglamento será firmado por ambas instituciones y publicado en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación.

Foto: Swiss Post

Según lo establecido, las tarifas de entrega se publicarán en una página web, lo que permitirá a los usuarios escoger las mejores. “Una mayor transparencia debería crear más presión competitiva, reduciendo los precios que no pueden justificarse por factores objetivos”, indican desde Bruselas, que esperan que estas nuevas reglas beneficien especialmente a los consumidores y pequeños minoristas que no tienen el poder a la hora de negociar mejores tarifas.

Para el ministro búlgaro de Transporte, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Ivaylo Moskovski, “estas reglas permitirán que la información sobre las diferentes opciones de entrega de paquetes sea más accesible”. En su opinión, “la adopción de estas normas supone otro aspecto clave del mercado único digital de la UE”.