NoticiasFerrocarril

El Congreso exige al Gobierno presentar el nuevo plan de Renfe para adquirir material rodante

El Vigía

8 noviembre, 2017

El Gobierno deberá también informar sobre la apertura a la competencia del ferrocarril español

El Congreso de los Diputados aprobó el martes una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por Foro Asturias, sobre la política general en materia de transportes e infraestructuras ferroviarias, para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo de la economía española.

La moción, defendida por el diputado Isidro Martínez Oblanca, conmina al Ejecutivo a presentar antes del 31 de diciembre de 2017 el nuevo plan de Renfe para adquirir material rodante, cifrado por encima de los 1.500 millones de euros, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defendió la iniciativa en el Pleno del Congreso

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defendió la iniciativa en el Pleno del Congreso

Además, la iniciativa urge al Gobierno a elevar al Congreso, en el plazo de tres meses, un informe del estado del cumplimiento de las directivas europeas de los cuatro paquetes ferroviarios aprobados, tanto los referidos a viajeros como a mercancías, para la apertura a la competencia de los trenes españoles. Según señala el Congreso, el documento contendrá también las medidas adoptadas y los resultados concretos de su aplicación.