NoticiasSIL 2016

El congreso de Alacat posiciona el SIL como puente logístico entre Europa y América Latina

El Vigía

5 mayo, 2016

La celebración del congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) representará una oportunidad “para el intercambio de opiniones e ideas entre América Latina y Europa”.

Así lo ha expresado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona,  Jordi Cornet, durante la presentación de este congreso, que se celebrará del 7 al 9 de junio en Fira de Barcelona. La directora general del SIL, Blanca Sorigué, ha reivindicado también esta vocación del salón en la potenciación del comercio con la región latinoamericana. “Una de las claves del SIL ha sido que siempre, desde nuestros inicios, hemos apostado por la internacionalidad posicionándonos como un puente para los negocios entre Latinoamérica y Europa”.

silEl vicepresidente primero de Alacat, Guillermo González Larsen, ha explicado que “este año hemos decidido celebrar el congreso Alacat en el SIL de Barcelona porque es el mayor Salón Internacional de Logística y Manutención del Mediterráneo. Si sumamos la celebración del Congreso Internacional de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina a la fortaleza del SIL auguramos que el resultado será un éxito total. Y además congregamos a las más altas autoridades de la logística, el comercio exterior en aduanas, carga, transporte aérea y marítima, y la participación de los más importantes organismos del mundo”.

Según los datos aportados por González Larsen, el congreso de Alacat ya ha registrado a más de 150 personas procedentes de 20 países y sus previsiones apuntan a alcanzar los 250 inscritos. “Hemos roto todas las previsiones”, ha asegurado el vicepresidente de Alacat, que ha destacado también la presencia de más de 45 ponentes internacionales en el congreso.

Tanto Jordi Cornet como Blanca Sorigué han insistido, además, en que la edición del SIL de este año incluye la celebración simultánea de otros cuatro grandes eventos internacionales, como son el congreso Alacat,  el consejo directivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (Fiata), el consejo directivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y el consejo directivo de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra).

“Este año organizamos la edición más internacional del SIL”, ha asegurado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que ha definido esta edición del salón como “uno de los eventos logísticos más potentes que se haya celebrado nunca”. “Este año viviremos la edición más internacional de nuestro salón superando el 45% de empresas participantes internacionales”, ha explicado, por su parte, Blanca Sorigué.

Con esta vocación internacional, uno de los platos fuertes del SIL será la constitución de la Asociación Mundial de OEAs (Operadores Económicos Autorizados), quel será suscrita y firmada con el liderazgo del presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, Antonio Llobet, que ha avanzado que la organización partirá con el apoyo de empresas e instituciones de España, Portugal y Latinoamérica. En el marco del SIL, Llobet tratará de lograr también el apoyo de la confederación paneuropea de agentes de aduanas, Confiad, presidida por Massimo de Gregorio, que estará presente en Barcelona.