NoticiasMarítimo

El Congreso da luz verde a la reforma de la estiba

El Vigía

18 mayo, 2017

El Gobierno consigue sacar adelante el nuevo texto con 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto ley de reforma la estiba. El Gobierno ha conseguido sacar adelante dos meses después de su derogación en la Cámara Baja el nuevo decreto con 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones.

La tramitación del decreto, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, no se realizará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia. La reforma ha sido comunicada a la Comisión Europea, “que ha mostrado su conformidad con la regulación que contiene”, ha asegurado el Ejecutivo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna / Congreso de los Diputados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna / Congreso de los Diputados.

La abstención del grupo PDeCat, frente al rechazo que manifestó en la anterior votación, ha sido decisiva para que el Gobierno saque adelante la reforma. La abstención de esta formación junto con el respaldo de Ciudadanos y PNV, permite desbloquear reestructuración del sector de la estiba. Durante el debate de convalidación del real decreto, la mayoría de los grupos parlamentarios han valorado los cambios introducidos en el nuevo texto respecto al anterior decreto. El diputado de PDeCat, Ferran Bel, recalcó que su formación cambió su postura tras “escuchar y negociar con todas las partes implicadas y después de “negociar con el Gobierno” y “presentar enmiendas”. “Hemos negociado para presentar cinco modificaciones”, señaló el diputado de la formación catalana, entre las que destacó la garantía de que los estibadores sigan encargándose de la tramitación de vehículos en los puertos. “Una medida tan importante para los puertos de Barcelona y Tarragona”, indicó.

congreso_estibaPor su parte, el diputado del PSOE Rafael Ramos hizo hincapié en que el texto no garantiza los puestos de trabajo de los estibadores. “Creemos que el decreto no da satisfacción a lo que considerábamos imprescindible”.  Ciudadanos ha incidido en que el nuevo real decreto ley se enfoca en la mejora de la productividad, y ha señalado que permite no sólo cumplir con Europa sino que también recoge avances en la conservación de los puestos de trabajo y en la mejora de la competitividad de los puertos. “Ha habido mejoras evidentes”, advirtió el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro.