NoticiasTransporte

El Brexit amenaza con paralizar el transporte y la logística en Reino Unido

El Vigía

28 junio, 2017

La poderosa FTA exige al Gobierno que “evite la falta de personal cualificado”

Sin trabajadores de la UE, el sector de carga y logística de Reino Unido podría paralizarse, según la Asociación de Transporte de Carga (FTA, en sus siglas en inglés) pese a la iniciativa presentada por el Gobierno británico para que los trabajadores comunitarios puedan vivir y trabajar en el país después del Brexit. En este sentido, la FTA exige “una aclaración urgente sobre los tiempos necesarios para la introducción de los nuevos derechos de los trabajadores europeos“.

Además, la asociación, que representa a la industria del transporte y la logística de Reino Unido, ha solicitado al Gobierno que garantice que el proceso de solicitud de los ciudadanos de la UE sea “lo más transparente posible y evite la falta de personal cualificado que lleve a retrasos evitables en los servicios”.

En la actualidad, los trabajadores de la UE representan el 13% de los conductores de camiones pesados ​​y el 26% de los operarios de almacenes empleados en la industria de carga y logística británica, que contribuye al PIB nacional con 121.000 millones de libras esterlinas y da trabajo a 2,54 millones de personas. “La eliminación de esta proporción de la fuerza laboral podría tener un efecto desastroso sobre la economía del país”, según la FTA.

FTA

El transporte y la logística del país podría paralizarse tras el Brexit / Archivo

 

“El anuncio del Gobierno sobre los derechos de los trabajadores de la UE a permanecer y trabajar en el Reino Unido es un primer paso bienvenido para que las empresas puedan planificar y gestionar sus fuerzas de trabajo“, ha afirmado Pauline Bastidon, responsable de Política Europea en FTA. “Pero todavía queda mucho por hacer para asegurar que las empresas de logística no queden abandonadas, sin la mano de obra calificada requerida para mantener el comercio de Gran Bretaña moviéndose por todo el país, y a través de fronteras a otras naciones”.