NoticiasCarretera

Los transportistas con incapacidad podrán acogerse a las ayudas para el cese de la actividad

El Vigía

3 febrero, 2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, que cada año concede el ministerio de Fomento desde 1993. En estos 24 años de vigencia de este programa social de ayuda, los requisitos exigidos se han modificado en varias ocasiones. Así, inicialmente podían acogerse los transportistas de edad avanzada pero que fueran titulares exclusivamente de vehículos pesados, ampliándose posteriormente a los titulares de vehículos ligeros.

Sin embargo, en relación a los transportistas a los que se les hubiera reconocido oficialmente una situación de incapacidad permanente para el desempeño de su actividad o una gran invalidez, en la práctica no podían acogerse a dicho programa, ya que las bases de la convocatoria exigían que el transportista tuviera en vigor las autorizaciones de transporte en el momento de solicitar las ayudas, lo que no era posible en tales casos, ya que uno de los requisitos para mantener la vigencia de las autorizaciones de transporte es continuar dado de alta en la Seguridad Social.

Por ello, Fenadismer planteó al ministerio de Fomento la necesidad de  modificar los requisitos exigidos a los transportistas en dicha situación de incapacidad para permitir que en todos los casos y con carácter preferente pudieran acogerse a las ayudas. Ahora, Fomento ha procedido a introducir dicha modificación en la Orden Ministerial publicada el día 2 de febrero, estableciendo que tal requisito se exigirá exclusivamente hasta el reconocimiento por la Seguridad Social de su situación oficial de incapacidad o gran invalidez. Por otra parte, según Fenadismer, la intención de Fomento es aprobar la convocatoria anual de ayudas al cese anticipado a lo largo del mes de febrero.