NoticiasEnergía

Ecoener inaugura en Canarias el mayor complejo eólico de los últimos cinco años

El Vigía

9 octubre, 2017

Dos parques eólicos en Gran Canaria con una producción de 29 megavatios

Grupo Ecoener, a través de sus filiales Drago Renovables y Mocan Renovables, ha inaugurado en Gran Canaria el complejo eólico con mayor potencia instalada que ha entrado en servicio en España desde hace más de cinco años. Los parques eólicos de San Bartolomé y de Llanos de la Aldea se convierten en las plantas eólicas más grandes de Canarias, al contar con una producción de 29,2 megavatios.

El consejero delegado de Ecoener, Luis de Valdivia, destacó en su intervención las altas capacidades de los parques eólicos de San Bartolomé y Llanos de la Aldea, con los que “se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años”. Además, Luis de Valdivia hizo hincapié “en el alto impacto socioeconómico en Canarias de estas dos plantas”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recordó que la puesta en marcha de ambos parques eólicos “son resultado de los trabajos realizados por el Gobierno de Canarias a principios de legislatura para desbloquear la implantación de renovables en Canarias”.

El sector eólico registró en 2011 el menor crecimiento de su historia en España

La construcción de los dos parques eólicos, ubicados en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, supuso la contratación directa e indirecta de alrededor de 600 trabajadores. Todo ello para la puesta en marcha de un complejo que producirá una energía equivalente al consumo anual de electricidad de 21.650 familias.

Los parques eólicos cuentan con 29 aerogeneradores y una producción de 29,2 megavatios. El de Llanos de la Aldea alberga la gran mayoría, 25 Enercon E48 de 800 Kw de potencia unitaria y 76 metros de altura de buje, con un diámetro de 48 metros que producen anualmente 60.800 megavatios/hora de energía. Por su parte, el parque eólico de San Bartolomé consta de cuatro aerogeneradores Enercon E70 de 2.300 kilovatios de potencia unitaria y 85 metros de altura de buje, con un diámetro de 71 metros. Cuentan con una potencia total nominal de 9,2 megavatios y una producción anual de energía de 25.800 megavatios/hora.

Ecoener es un grupo empresarial gallego con sede en A Coruña que cuenta con 119,2 megavatios de activos renovables, de los cuales 50 corresponden a parques eólicos, 52  a centrales hidroeléctricas y 16 a instalaciones solares fotovoltaicas.