NoticiasFerrocarril

DSV pone en marcha el primer tren de exportación de Zaragoza a China

El Vigía

17 julio, 2018

La duración del trayecto será de 24 días, menos de la mitad que por vía marítima

España y China estrechan su conectividad con la nueva línea que enlaza Zaragoza con la región de Xinjiang. El primer tren de exportación ha partido este martes de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) estableciendo “un nuevo hito en las relaciones comerciales entre ambos países y abre nuevas posibilidades para los destinos intermedios”, según valora la terminal.

El servicio está operado por DSV, que envía en este primer convoy 15 contenedores cargados con mercancía vinculada al sector de las energías renovables, a la que se incorparará carga en Alemania y Polonia. El destino final es Xinjiang, “una región de enorme complejidad logística al tener frontera con Mongolia, Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan y Afganistan y donde además no existe un operador ferroviario regular, por lo que este servicio tiene también un destacable valor cualitativo fruto de la colaboración entre DSV y tmZ, cuyo objetivo es favorecer el comercio internacional abriendo diferentes opciones logísticas en función de las necesidades de las empresas”, explica tmZ. 

El tiempo de tránsito del convoy será de 24 días, menos de la mitad de lo que hubiera supuesto operarlo vía marítima, estimado en 55 días. En este sentido, desde la terminal aseguran que el tren continental dota de mayor competitividad a las empresas, “abriendo el abanico de opciones logísticas, pues el transporte marítimo es la solución más económica cuando la entrega no implica urgencia y el avión, la más veloz pero con mayores costes”. “El ferrocarril, que además está trabajando para rebajar los tiempos de entrega, se posiciona a partir de ahora como una nueva alternativa intermedia al ser más rápida que el barco y más económica que el avión”, sostienen .

La Terminal Marítima de Zaragoza -“la terminal ferroportuaria líder de España”, como recuerdan desde tmZ- operó en 2017 un total de 2.428 trenes, lo que supone un 18% más que en 2016; 151.639 teus ferroviarios, un 18% más que en el 2016; y 343.583 teus totales manipulados, un 14% más que en 2016. El pasado ejercicio fue también el primer año de puesta en marcha del servicio de contenedores reefer denominado Canal Frío y en ese periodo se manipularon 12.924 teus bajo control de temperatura. Desde el pasado mes de diciembre cuenta con un servicio de tren continental con el hub logístico chino de Zhengzhou a través de DSV.