NoticiasCarretera

Dos eurodiputados duermen en la cabina de un camión para pedir áreas de descanso seguras

El Vigía

26 abril, 2018

“Es esencial un entorno de trabajo cómodo y seguro”, afirman

Los eurodiputados Wim van de Camp, ponente sobre el expediente de conducción y descanso, e Ismail Ertug, ponente sobre acceso a la ocupación y al mercado del transporte por carretera, han pasado la noche en la cabina de un camión para destacar la necesidad urgente de impulsar infraestructuras de descanso para transportistas en toda Europa.

La experiencia ha servido para demostrar cómo la comodidad de la cabina del camión junto con buenas instalaciones sanitarias y de catering pueden servir a la industria, y a la economía europea, que depende de que los conductores tengan acceso a las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

El eurodiputado Ismail Ertug asegura que “el sector se enfrenta actualmente a un problema cada vez mayor de escasez de conductores y es esencial para garantizar un entorno de trabajo adecuado y seguro. El estacionamiento seguro y las instalaciones son un elemento vital para lograr ese objetivo. Necesitamos concentrarnos en áreas donde podamos marcar una diferencia real y asegurarnos de que los conductores tengan la oportunidad de regresar a casa”.

Matthias Maedge, responsable de IRU en la UE, que acompañó a los eurodiputados en la jornada nocturna, considera que “esta experiencia no debe ser un lujo para los conductores de camiones, pero debería ser la norma en toda Europa, lo que ahora necesitamos es un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado para desarrollar áreas de estacionamiento más seguras y seguras que cumplan con estándares bien definidos en toda la red de transporte por carretera principal de Europa”.

Para el eurodiputado Van de Camp, “no se debe forzar a los conductores a descansar fuera de sus camiones, dormir en un camión solo puede constituir un buen descanso si se realiza en un lugar de estacionamiento seguro; es nuestra responsabilidad garantizar que se construyan más lugares con estas condiciones”. IRU y sus socios están uniendo fuerzas en un proyecto europeo para abordar este problema y desarrollar un estándar universal para condiciones más seguras, más seguras y confortables para los conductores.

Además de las reglas de manejo y tiempo de descanso, la IRU ha presentado su posición sobre el acceso al transporte y la propuesta de cobro de carreteras y reglas de Euroviñeta antes de la votación en el comité de transporte en mayo.

El transporte de pasajeros y la necesidad de normas específicas sectoriales encabezaron la agenda y se debatieron con más profundidad en un segundo evento en el Parlamento Europeo, organizado por la eurodiputada Isabella De Monte (S & D).