NoticiasLogística

Diez apps para la gestión logística

Xavier Gual

20 abril, 2017

Aplicaciones móviles para el control de flotas de transporte y almacenes en pymes

Las aplicaciones móviles tienen cada vez mayor importancia en la logística, tanto para el control de flotas como para la gestión de inventarios y almacenes. En el mercado hay multitud de ellas, tanto de pago como gratuitas, si bien éstas últimas en general adolecen de un servicio profesional que garantice una óptima implementación y posterior desarrollo. Las diez aplicaciones expuestas a continuación son propiedad de empresas de software que ofrecen sus servicios directamente a empresas, la mayoría pequeñas y medianas, aunque en algunos casos también las grandes firmas del sector figuran entre sus clientes.

FlotasNet Mobile 01Desarrollado por Fagor Electrónica, esta aplicación permite gestionar la flota de una empresa en tiempo real y ahorrar hasta un 20% de los costes de la operativa convencional. Además de aumentar la productividad y la calidad del servicio, garantiza la seguridad del conductor, de la carga (midiendo parámetros como apertura de puertas en zonas prohibidas o el control de mercancías peligrosas) y del propio vehículo, controlando al mismo tiempo la trazabilidad de la mercancía en tiempo real, mediante información actualizada de la posición del vehículo y el estado de sus sensores, así como la conexión directa al tacógrafo digital.

04WeMob Es una plataforma B2B para la localización de vehículos, personas y activos a través de internet, con una concepción de 360º. Entre otras funciones, dispone de control de paso por zonas, con sistema de alarmas, y de cerca electrónica (el vehículo avisa si sale del corredor establecido). WeMob conecta con el tacógrafo digital, permitiendo un seguimiento online de los tiempos de actividad del conductor y descarga legal de los registros. También permite la monitorización de las temperaturas con alertas, para mayor control sobre la cadena de frío, y localización minuto a minuto.

07Fieldeas Esta compañía, fundada en 1990, desarrolla software para grandes del sector, como DHL, XPO Logistics o Celsa. Fieldeas da visibilidad a toda la cadena de suministro, incluso subcontratados, acorta el proceso de facturación a través de la digitalización de albaranes, reduce y gestiona incidencias en tiempo real, minimiza stocks y asigna o reasigna rutas en tiempo real. Su Track&Trace permite controlar el estado de toda la flota en todo momento, asegurar la mercancía a través de los sistemas de información, además de eliminar el papel y otras tareas administrativas.

02WebFleet Mobile La solución móvil de TomTom muestra de un vistazo la posición de los vehículos y cuáles están en mejor disposición de realizar un trabajo teniendo en cuenta la situación del tráfico en cada momento. WebFleet permite ver, controlar y gestionar el personal disperso en cualquier momento y en cualquier lugar, además de disponer de la información pertinente para responder a un cliente en cuestión de segundos.

05SmartMonkey Es una herramienta de optimización de rutas para pymes y autónomos, integrada en Google Spreadsheet, que permite generar rutas optimizadas de manera sencilla, rápida y totalmente integrada con la herramienta de trabajo habitual (hoja de cálculo, Excel). Mejora la calidad en el servicio de entrega, aumenta la productividad a través de una gestión correcta de la cadena logística y reduce los costes operativos.

08Open Bravo Expertos en software de código abierto en la nube para minoristas especializados, Open Bravo transforma las tiendas físicas para desempeñar un nuevo papel en la era omnicanal actual, permitiendo mayor control y visibilidad del inventario en todas las ubicaciones. Esta app utiliza los servidores virtuales de Amazon, lo que evita realizar una gran inversión en infraestructura física.

10Toyota I Site Es un sistema de registro y gestión de flota que permite monitorizar el uso de la carretilla y el rendimiento del operador en tiempo real. Proporciona un servicio continuo de análisis y asesoría a sus clientes. Ofrece un sistema de arranque de la carretilla con PIN o tarjeta personal, personalizable para cada vehículo y usuario para evitar que conductores no autorizados operen sus carretillas.

03Exact Exact para distribución es un completo software de gestión de inventario y de pedidos, de contabilidad y CRM, todo en uno. Con esta aplicación, disponible para smartphone y tablet, se puede revisar el inventario, los productos o las finanzas de la empresa. Exact permite escanear documentos, consultar la información de contacto de clientes actuales o potenciales y enviar facturas desde la aplicación. También ofrece la posibilidad de conectar la tienda online, el banco, las tarjetas, otro software de logística y más soluciones informáticas en su centro de aplicaciones, y gestionar todo ello desde la nube.

06Controla+ Desarrollada por Adding-Plus, Controla+ es un software de movilidad para la acreditación de entregas planificadas, que evita penalizaciones por incumplimiento de ventana horaria. La app recoge la información, que es enviada en tiempo real al backoffice, desde el cual el gestor controla toda la actividad. Controla+ reduce los costes derivados de las sanciones que los clientes imponen a aquellos proveedores que acceden a sus instalaciones fuera de la franja horaria establecida por los mismos. ¿Cómo? Demostrando la hora de llegada, espera y salida. Disponible en Android e IOS.

09Retail Inventory Esta aplicación permite elaborar el inventario del almacén desde el propio smartphone, gracias a la tecnología lectora de código de barras. Retail Inventory requiere una conexión a internet y la obtención de una cuenta de usuario. Tras escanear la mercancía e introducir la cantidad, se genera un archivo que puede ser exportado o sincronizado con el punto de venta. La aplicación se integra en la plataforma de Cashier Live, propietarios del software. Está disponible en los sistemas operativos IOS (iPhone y iPod) y Android. Su principal desventaja es que se encuentra sólo en inglés.