NoticiasLogística

DHL recomienda al sector logístico aprovechar el menor coste de la inteligencia artificial

El Vigía

17 abril, 2018

El operador considera que su rendimiento y accesibilidad también “son más favorables que nunca”

Un informe elaborado por DHL y IBM muestra el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector logístico e insta a los líderes de la cadena de suministro a aprovechar los beneficios y oportunidades clave de la IA, “ahora que el rendimiento, la accesibilidad y los costes son más favorables que nunca”, señalan los autores del documento.  En su opinión, estas tecnologías están madurando a un gran ritmo, lo que permite crear aplicaciones adicionales para la industria logística. Estas pueden, por ejemplo, ayudar a los proveedores a enriquecer las experiencias de los clientes a través de conversaciones, e incluso entregar artículos antes de que estos los haya pedido.

“Las condiciones actuales de la tecnología, los negocios y la sociedad favorecen un cambio de paradigma en las operaciones de logística proactiva y predictiva, más que en cualquier otro momento de la historia. A medida que el progreso tecnológico en el campo de la IA avanza a buen ritmo, vemos que es nuestro deber explorar, junto con nuestros clientes y empleados, como la IA modelará el futuro de la industria logística”, comenta el vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation, Matthias Heutger.

El informe indica que con la ayuda de la IA, la industria logística cambiará su modelo operativo de acciones reactivas a otro más proactivo y predictivo, que generará mejores perspectivas a costos favorables en actividades administrativas, operacionales y orientadas al cliente. Por ejemplo, las tecnologías de IA pueden usar el reconocimiento de imágenes avanzado para rastrear la condición de los envíos y activos, llevar al transporte la autonomía de extremo a extremo, o predecir las fluctuaciones en los volúmenes de envíos globales antes de que ocurran. “Claramente, la IA aumenta las capacidades humanas, pero también elimina el trabajo de rutina, lo que cambiará el enfoque de la fuerza de trabajo de logística hacia una labor más significativa y de mayor valor añadido”, sostiene el documento.

Por su parte, el líder de Industria Global de IBM para Carga, Logística y Ferrocarril, Keith Dierkx, comenta que “la tecnología está cambiando las cadenas de valor tradicionales de la industria logística, y los ecosistemas están remodelando las empresas, industrias y economías.  Al aprovechar la IA en los procesos centrales, las compañías pueden invertir más en los imperativos de crecimiento estratégico para modernizar o eliminar los sistemas de aplicaciones heredados. Esto ayuda a que los activos existentes y la infraestructura sean más eficientes, a la vez que proporciona a los empleados tiempo para mejorar sus habilidades y capacidades”.