NoticiasMarítimo

Decal invertirá 25 millones en el puerto de Barcelona tras renovar por 20 años su concesión

El Vigía

14 diciembre, 2017

La compañía aumentará un 11% su capacidad de almacenaje con cuatro tanques nuevos

El puerto de Barcelona ha aprobado otorgar a la empresa Decal España una nueva concesión para gestionar su terminal de líquidos a granel del muelle de la Energía, donde opera desde 1988. La renovación de la concesión, que será efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2018, será por un plazo de 20 años.

Según indican desde el enclave catalán, en estas instalaciones, que suman más de 120.700 metros cuadrados, la compañía tiene previsto invertir aproximadamente 25 millones de euros en diversas obras de ampliación, que se estructurarán en diferentes fases. Por un lado, Decal construirá una nueva cubeta que dispondrá de cuatro nuevos tanques con una capacidad de 12.500 metros cúbicos por cada uno de ellos, lo que le permitirá aumentar un 11% su capacidad actual de almacenamiento.

Decal opera en el muelle de la Energía desde 1988 / Suris

La compañía también construirá una nueva tubería para conectar su planta en el atraque 34B, el de más calado del Mediterráneo occidental, que permite recibir los barcos de graneles líquidos (tanques) de mayores dimensiones. La nueva conexión permitirá a la compañía disponer de una mayor flexibilidad en la tipología de productos que descargará en su planta.

El resto de las inversiones que realizará Decal están relacionadas con los nuevos atraques que el puerto de Barcelona construirá en la alineación 34 del muelle de la Energía y con la remodelación que se hará de los atraques situados en la alineación 32 del mismo muelle.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el consejo de administración del puerto es el relativo a la ampliación de las instalaciones de Ergransa en el muelle Contradic, que supondrá una inversión de 5,1 millones de euros. Además, la compañía ha renovado su concesión en el puerto hasta el mes de junio de 2031.

Asimismo, la autoridad portuaria también ha acordado iniciar la licitación del Dragado General 2018 con un doble objetivo: recuperar los calados de diferentes dársenas y muelles que, por varios motivos, han soportado variaciones, y mejorar el calado de zonas concretas para facilitar las maniobras de buques. En este caso, el presupuesto inicial de la obra asciende a 5,5 millones de euros y el plazo de ejecución se ha fijado en cinco meses.

Por otra parte, los puertos de Barcelona y Civitavecchia han obtenido una subvención europea de 4,3 millones de euros para reforzar las autopistas del mar, según ha informado el enclave catalán en el consejo de administración. Esta ayuda representa el 20% del total del proyecto diseñado por ambos puertos, que alcanzará una inversión total de 21,5 millones de euros.

Por último, Sal Costa ha ampliado también por tres años su concesión en el puerto catalán. La compañía, dedicada a la elaboración de sal, opera una parcela de 7.305 metros cuadrados desde 1998, donde ha invertido 2,5 millones de euros en diversas obras de mejora.