NoticiasTransporte

De la Serna presenta los presupuestos de Fomento como motor de desarrollo y creación de empleo

El Vigía

22 mayo, 2018

Fomento prevé que estas inversiones generarán en torno a 235.000 puestos de trabajo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado este martes en el Congreso de los Diputados que los presupuestos del departamento para este ejercicio aspiran a ser un motor de desarrollo económico y apuestan por la inversión, que alcanza cerca de 9.000 millones de euros, un 17% más que los de un año antes.

Durante su comparecencia, De la Serna ha destacado que las infraestructuras, el transporte y la vivienda son tres pilares fundamentales para la modernización, la cohesión territorial y el desarrollo, tanto social como económico, del país.
Asimismo, ha indicado que el presupuesto consolidado del Grupo Fomento para 2018 asciende a 17.466 millones de euros, 943 millones de euros más que el de 2017 en términos homogéneos. Estas inversiones se estima que generen unos 235.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, ha recordado De la Serna, de los que cerca de 35.000 serán nuevos puestos de trabajo.

Desde Fomento explican que los presupuestos del grupo para 2018 “se han elaborado en consonancia con la política económica del Gobierno, que tiene como objetivos prioritarios mantener la creación de empleo, consolidar el crecimiento económico y cumplir con el objetivo de reducción del déficit público”.

En este sentido, el ministro ha agregado que los presupuestos “tienen como finalidad la creación de empleo y crecimiento económico mediante el incremento de la inversión en infraestructuras; cumplir los compromisos con las infraestructuras, el transporte y la vivienda en todas las comunidades autónomas y mejorar la calidad de las infraestructuras y el transporte, así como la movilidad de los ciudadanos, contribuyendo a la vertebración territorial”.

El ministro ha destacado la apuesta inversora de estos presupuestos por la política ferroviaria, que totaliza el 48,1% de las inversiones con 4.286 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2% con respecto al presupuesto de 2017.
Le siguen, por orden de participación, carreteras, con un 27,3%, (2.431 millones de euros); puertos y seguridad Marítima, con un 10,1% (900 millones de euros); aeropuertos y seguridad aérea, con un 8,4% (752 millones de euros) y vivienda y suelo, con un 5,2% (467 millones de euros).

Además, ha señalado que estas inversiones serán complementadas de forma extrapresupuestaria, mediante otros planes como es el caso del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) o la inversión privada en los Puertos del Estado.
Principales actuaciones