NoticiasMarítimo

De la Serna advierte de la posible marcha de Maersk a otros puertos europeos

Amparo Hernández Valencia

19 junio, 2017

La compañía Maersk podría desviar tráficos de los puertos españoles como consecuencia del conflicto de la estiba, según Íñigo de la Serna. El titular de Fomento ha asegurado este lunes que el conflicto supone pérdidas diarias de 12 millones de euros y que empresas como la danesa se plantean buscar puertos alternativos en Europa y África. De la Serna ha confirmado que “Maersk ha adelantado a Puertos del Estado su voluntad de trasladar 150.000 movimientos a Tánger y de no incrementar los 350.000 movimientos previstos en Algeciras, lo que supone el 75% de su actividad”.
DCrhL4oXcAAJe9P
De la Serna ha subrayado que los paros  han representado, hasta el  momento,  pérdidas de 150 millones de euros para la economía española y el desvío de 34 buques a otros puertos fuera de España.  Según cifras de Fomento, cada jornada de paros en la estiba en horas alternas cuesta a los puertos españoles 12 millones de euros y cada convocatoria de 48 horas, 110 millones de euros. Para el ministro, la  principal amenaza de la huelga es el riesgo que corre el empleo y ha solicitado diálogo entre las partes para solucionar la crisis. En su opinión, “el Gobierno ha dado un gran paso con la aprobación del decreto que, entre otras cuestiones, articula un importante paquete de ayudas para facilitar el mantenimiento del empleo”.

Convenio con el puerto de Valencia
El ministro ha realizado estas declaraciones durante su estancia en Valencia para asistir a la firma del convenio entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)  y Adif para la ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. El acuerdo, suscrito por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el presidente de la APV,  Aurelio Martínez, regula  las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de la actuación “Acceso ferroviario al puerto de Sagunto”, prevista en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El coste total de la actuación ascenderá a 31,5 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros serán aportados por la Autoridad Portuaria, y los restantes 11,5 millones de euros por Adif a través de fondos Feder.

La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Valencia cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión. Por su parte, Adif licitará y ejecutará las obras correspondientes a la actuación proyectada. Las actuaciones dotarán al puerto de Sagunto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General y permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Adicionalmente, el diseño será compatible en lo que afecta al tráfico de mercancías con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo. Una vez finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la Autoridad Portuaria de Valencia la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.