NoticiasCarretera

De la Roza reclama “celeridad” al Gobierno para resolver los “graves problemas” del sector

El Vigía

15 junio, 2018

Critica al Gobierno por no invitar a ningún representante del transporte a la toma de posesión de José Luis Ábalos

El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha reclamado este viernes al nuevo Gobierno “celeridad para abordar y solucionar los graves problemas que sufre este sector”. Durante la celebración de la asamblea general de la confederación, De la Roza ha asegurado que la situación de las empresas de transporte de mercancías por carretera “no puede ser más crítica”, ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.

De la Roza ha mostrado su confianza en que “las necesidades del transporte de mercancías por carretera sean comprendidas por el nuevo Gobierno”, aunque ha lamentado que no invitara a ningún representante del transporte al acto de toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El presidente de la CETM señaló, ante la presencia del subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, una bateria de medidas “que se deben resolver de manera inmediata”. En concreto, señaló la necesidad de actuar contra el “aumento de la competencia desleal gracias a la proliferación de falsas cooperativas y al crecimiento de la economía colaborativa; la publicación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), tantas veces retrasado; la defensa de los intereses españoles en Europa en aspectos tan importantes como la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, la posibilidad de que los conductores puedan realizar sus descansos en la cabina del camión y se facilite su vuelta a casa, o la lucha contra las empresas buzón; la necesidad de ampliar las ayudas a la formación profesional; la clarificación de la nueva normativa de la estiba; el mantenimiento de la bonificación al gasóleo profesional y la eliminación de la euroviñeta encubierta puesta en marcha por determinadas comunidades autónomas al obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje, entre otros asuntos de importancia”.

Además, el presidente de la CETM denunció “la falta de colaboración de las principales organizaciones de cargadores”. En su opinión, “nos han hecho perder años haciéndonos creer que se atenderían nuestras demandas, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga, la reducción de los plazos de pago, la revisión del precio en función del coste del gasóleo, etc., cuando sus únicos intereses eran conseguir ampliar la capacidad de transporte de la carretera sin contrapartida alguna”.

Para finalizar, De la Roza reclamó a las administraciones públicas y privadas, y a los cargadores un “mayor respeto” hacia el transporte de mercancías por carretera, al que definió como un sector “estratégico y de vital importancia para el desarrollo de nuestra economía, sin cuyo trabajo, el país se paraliza”.

Por su parte, Emilio Sidera, encargado de clausurar el acto, aseguró que con el nuevo Gobierno se mantendrá la intermediación y colaboración del ministerio de Fomento con la CETM y el resto del sector del transporte. Además, informó de que la publicación del ROTT seguirá adelante con el nuevo Gobierno y su entrada en vigor, tal y como estaba previsto, se producirá en enero de 2019.

Por último, Sidera, manifestó, que se espera un proceso de tramitación bastante lento del paquete de movilidad europeo, que no cree que se termine antes del final de esta legislatura.