NoticiasCarretera

DB Schenker y MAN iniciarán las primeras pruebas de platooning en primavera de 2018

El Vigía

30 junio, 2017

Se llevarán a cabo durante varios meses y como parte de las operaciones comerciales habituales de DB Schenker

DB Schenker y MAN continúan trabajando para desarrollar convoyes de camiones interconectados para su uso en el área de la logística (platonning). Según han anunciado ambas compañías en un comunicado, las primeras pruebas de platooning se iniciarán durante la primavera de 2018 en condiciones de tráfico reales, como parte de las operaciones comerciales habituales de DB Schenker, y durarán varios meses. Además, también será la primera vez que al volante del vehículo se sienten conductores de camiones profesionales en lugar de conductores de prueba.

Foto DB Schenker

Foto DB Schenker

Durante la fase de pruebas, DB Schenker y MAN operarán convoyes en el “campo de pruebas de la autopista digital” en la A9 entre las filiales de DB Schenker en Múnich y Núremberg. Cada convoy estará compuesto por dos camiones. Al principio, los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico normales y formar a los conductores en el manejo de los vehículos.

Estas pruebas irán seguidas de pruebas semanales y, posteriormente diarias. A lo largo de 2018 las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real. Los convoyes circularán tres veces al día entre los centros de logística de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

“Con la firma del presente contrato no sólo estamos consolidando nuestra cooperación con MAN, sino que también hacemos hincapié en nuestro interés por impulsar modelos de negocio digitales que beneficien a nuestros clientes”, asegura el director de operaciones de carga de DB Schenker, Ewald Kaiser, para quien “el platooning nos brinda, tanto a nosotros como a nuestros clientes, una solución a la demanda de procesos de transporte completamente transparentes, más rápidos y sostenibles. Estamos seguros de que estas pruebas nos proporcionarán información sobre el potencial específico para aumentar la eficiencia en condiciones reales de operación durante un periodo prolongado”

Además, ambas partes también desean descubrir el grado de aceptación de esta nueva tecnología entre los conductores profesionales. Para ello, se llevará a cabo un estudio paralelo donde se analizarán científicamente las experiencias de los conductores de camiones participantes, así como los registros de los recorridos de prueba en lo que respecta a la interacción de los convoyes con los demás usuarios de la vía. Esta información permitirá también valorar qué otras actividades podrían realizar los conductores en el camión posterior durante las fases de conducción autónoma. A partir de 2019, se pondrá en marcha un segundo proyecto piloto donde se examinará la conducción autónoma para su aplicación en operaciones en las terminales dentro de un centro de logística.