NoticiasMarítimo

Cuatro terminales de Barcelona no secundan la huelga de la estiba

El Vigía

19 junio, 2017

Best, Setram, Coma i Riba y Sammer trabajan con normalidad

El seguimiento de la huelga de la estiba en el turno de la mañana se ha situado este lunes en el 97,8% y, según señalan desde Puertos del Estado, durante las horas de actividad se han reportado ritmos de trabajo normal sin que se hayan constatado bajos rendimientos en estas horas.

Sin embargo, desde el organismo portuario explican que la participación de la huelga debe ser matizada, pues según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona, en cuatro terminales -Best, Setram, Coma i Riba y Sammer- se está desarrollando el trabajo con normalidad. “Por lo tanto, no se puede establecer de manera precisa el grado de seguimiento que se está produciendo en el puerto de Barcelona”, afirman desde Puertos del Estado, desde donde detallan, además, que en las autoridades portuarias de Cartagena, Marín-Pontevedra y Ferrol-San Cibrao, la repercusión de la huelga está siendo mínima.

En el conjunto de las autoridades portuarias han sido llamados a trabajar 1.604 estibadores, de los que 105 lo han sido nombrados en servicios mínimos. De este total de trabajadores, han seguido la huelga 1.466, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos nombrados, representa un seguimiento del 97,8% En cuanto al porcentaje de servicios mínimos sobre el número de trabajadores nombrados en el primer turno es del 6,5%.

BESTEn relación con los turnos especiales, el número de nombramientos ha ascendido a 439 estibadores, de los que 12 fueron nombrados en servicios mínimos. De este total, han seguido la huelga 363, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos nombrados, representa un seguimiento del 85%. El porcentaje de servicios mínimos sobre el número de trabajadores nombrados en turnos especiales es del 2,7%.

Con carácter general, desde Puertos del Estado comentan que se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En el global de autoridades portuarias se han nombrado 117 efectivos en servicios mínimos (primer turno más turnos especiales), lo que representa un 5,7% del total de nombramientos.