NoticiasCarretera

El precio de las autopistas de peaje descenderá un 0,60% a partir de 2016

El Vigía

29 diciembre, 2015

El tráfico de camiones en las autopistas de peaje crece un 8,4% el hasta octubre

El precio medio de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado descenderá un 0,6% a partir del próximo 1 de enero. Esta caída, la primera de los últimos 15 años, se debe a una reducción equivalente de los índices de precios de consumo, según ha informado el ministerio de Fomento en un comunicado.

La revisión anual de las tarifas se realiza en el marco de la ley 14/2000 de 20 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social. El procedimiento consiste en aplicar un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media de los índices de los precios de consumo correspondiente a los 12 meses anteriores (noviembre 2014 a octubre 2015) respecto a la media de los 12 meses precedentes (noviembre 2013 a octubre 2014), corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico en la misma respecto al previsto en su plan económico financiero.

peajeDesde Fomento detallan que por aplicación de la evolución de los tráficos respecto a los previsto, la reducción real oscilará entre el 0,64% en la autopista AP-2 Zaragoza – Mediterráneo y en la autopista AP-7, entre Montmelo y La Jonquera y Barcelona – Tarragona, y el 0,45% de la autopista Burgos-Armiñón. De forma excepcional, en la autopista Santiago – Alto de Santo Domingo las tarifas caerán un 0,1% y en la de Alicante-Cartagena, en cambio, aumentarán un 0,3%. Lo mismo ocurrirá en las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey y R-5, Madrid-Navalcarnero, cuyos precios  se incrementarán en un 1,34%.

Crece el tráfico de vehículos pesados

El tráfico de camiones en las autopistas de peaje de España muestra una evolución positiva, alcanzando los 2.430 vehículos diarios entre enero y octubre, lo que representa un aumento del 8,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De todas formas, estos datos se sitúan muy lejos todavía de los 3.544 vehículos registrados en el año 2007. En cuanto al mes de octubre, las últimas estadísticas publicadas por el ministerio de Fomento reflejan un incremento del tráfico del 3,28%, hasta alcanzar una media de 2.453 vehículos pesados diarios.

Por otra parte los datos correspondientes a los diez primeros meses del año muestran, además, que hasta el mes de octubre se contabilizaron 188,3 millones de vehículos pesados-kilómetro, un 8,34% más.

En cuanto a los resultados para el total de vehículos, los resultados también son positivos. En este sentido, el tráfico en las vías de peaje experimentó un crecimiento del 6,39%, con un total de 17.760 vehículos diarios circulando por este tipo de carreteras en España.