NoticiasCarretera

Cotraport considera inviable la carga y descarga en el puerto de Barcelona por franjas horarias

El Vigía

3 mayo, 2018

Ante las actuales aglomeraciones en las terminales

Cotraport ha trasladado su preocupación por la inminente entrada en vigor de las franjas horarias que deben determinar los flujos de carga y descarga en el puerto de Barcelona el próximo mes de junio. Lo ha hecho en la reunión de la mesa del transporte, en la que los responsables de la Generalitat, Cámara de Comercio, agentes de aduanas, transitarios, terminales, consignatarios, policía portuaria y transportistas abordaron el futuro inmediato del transporte y de los accesos al puerto.

Para los transportistas portuarios, la “complejidad” que supone la introducción de las franjas horarias es incompatible con los problemas derivados de la conectividad de las terminales, “problemas que derivan en colas de varias horas que impiden el normal flujo de circulación”, y que genera pérdidas millonarias a los profesionales del transporte, “pérdidas que de algún modo deben asumir las terminales para posteriormente repercutir sobre quien corresponda”. La organización denuncia que la implantación del sistema de franjas horarias, que quedará “condenado al fracaso” antes de comenzar a funcionar.

Además, Cotraport critica el “sinsentido” que supone hacerse responsable de un contenedor del que se desconoce su contenido y estado, ya que la revisión no puede hacerse en el recinto portuario, y que implica trasladar la responsabilidad sobre el transportista en caso de cualquier anomalía.

Finalmente, la Mesa del Transporte abordó la problemática derivada de la prohibición de circulación en la ronda Litoral. Cotraport reclama un documento que permita el tráfico de vehículos pesados y una reunión urgente con los responsables de Guardia Urbana, ya que el veto a la circulación, afirman, supone más kilómetros recorridos por los vehículos procedentes del puerto, más gases emitidos y más costes para el transportista.