NoticiasLogística

Correos concentra uno de cada cuatro envíos de paquetería en España

El Vigía

27 diciembre, 2017

Las once principales empresas de transporte urgente de ámbito nacional envían el 57% de los paquetes en España

El operador público Correos ha sumado el 24% de los envíos de mensajería y paquetería durante 2016 en España, según concluye el último análisis del sector publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cuota de mercado se ha incrementado respecto a los tres ejercicios anteriores, periodos en los que no había superado nunca el 20% de los envíos.

Correos ha aumentado su cuota de mercado nacional y también en la exportación y la importación. El crecimiento ha sido notable en el caso de la importación, puesto que ha pasado de concentrar el 39,1% en 2015 a superar el 49% en 2016. La CNMC sostiene que “es el operador dominante en este ámbito” y añade que “no sólo porque su cuota de mercado es casi la mitad del mismo, sino porque dicha cuota no ha parado de crecer los últimos años a un paso creciente a costa de las redes de transporte urgente de ámbito nacional y, sobre todo, de las integradoras”.

Por su parte, las redes de transporte urgente de ámbito nacional (denominación en la que la CNMC incluye el total de MRW, Seur, Tourline, Nacex, ASM, Tipsa, Envialia, Halcourier, Redyser, Sending y Zeleris) han concentrado el 57% de los envíos de mensajería y paquetería en 2016, la menor cuota de los últimos años. Estas empresas fundamentan su presencia, especialmente, en los envíos nacionales, en el que suman el 71,3% del total.  Por último, el otro gran segmento en número de envíos totales, los integradores (UPS, DHL, TNT y Fedex) también se encuentra lejos de sus máximos: en 2016, suman el 16,5% de cuota de mercado, mientras que en 2013, ésta ascendía al 21%.

Crecimiento de volumen de negocio y envíos

La CNMC apunta que “frente a los descensos del sector postal tradicional, el sector de la mensajería y la paquetería siguió una tendencia positiva en 2016, con unos ingresos de 2.765,9 millones de euros, un  5,7% más con respecto a 2015”. En lo que respecta  al número total de envíos, éstos han alcanzado los 396,8 millones, un 18,1% más que el año anterior.

Los ingresos de Correos en el segmento de mensajería y paquetería no han dejado de crecer en los últimos años “y, lo que es más importante, a una velocidad cada vez más acusada”, constata la CNMC. En concreto, el volumen de negocio aumentó un 18,2% respecto a 2015, hasta superar los 366 millones de euros.

Los ingresos totales las redes de transporte urgente de ámbito nacional se han incrementado en un 7,2% respecto a 2015, alcanzando a una cifra de 1.229,3 millones en 2016. Sin embargo, la CNMC recuerda que “a la hora de analizar estas cifras hay que tener en cuenta que, en casi todos los casos, se refieren sólo a los ingresos de la central y no a toda la red”.

En cuanto a los integradores, su cifra de negocio en mensajería y paquetería se ha situado en 1.150,7 millones de euros en 2016, el 4,5% más que en el año anterior. La CNMC apunta que “se observa en los últimos tres años que no sólo ha aumentado la cifra de negocios del conjunto de los integradores sino que, en general, cada uno de ellos la ha aumentado año tras año”.