NoticiasFerrocarril

Conesa presiona a Fomento para avanzar en los accesos ferroviarios al puerto

El Vigía

25 julio, 2018

El puerto muestra su disposición a liderar la inversión de las obras

Mercè Conesa ha fijado el desarrollo de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona como su gran prioridad en su desembarco al frente de la autoridad portuaria. Durante la presentación de los resultados del primer semestre, la presidenta ha explicado que ya ha contactado con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para acelerar la definición de un nuevo documento que impulse las obras.

En concreto, Conesa ha avanzado que el pasado día 23 trasladó por carta a Izquierdo la petición de una reunión entre todos los actores del ministerio de Fomento implicados con el objetivo de constituir un grupo de trabajo que avance en la implantación de la solución definitiva a este proyecto. 

A este respecto, el director de la autoridad portuaria, José Alberto Carbonell, ha explicado que la voluntad del enclave es recuperar el documento previsto inicialmente, en octubre de 2007, y que englobaba en una misma estructura los accesos viarios y ferroviarios. Desde el puerto consideran que este documento representa una solución definitiva para el enclave, al posibilitar una mayor capacidad de crecimiento en su actividad.

El estudio informativo del proyecto contemplaba entonces una inversión superior a los 400 millones de euros. Más de una década después, sin embargo, será necesario actualizar esta cifra, como ha explicado Carbonell, que ha mostrado la voluntad de la autoridad portuaria por liderar la inversión y ha mostrado su confianza en que “todas las administraciones realicen las inversiones prometidas”.

Esta aspiración de la autoridad portuaria por la mejora de los accesos ferroviarios coincide con un contexto de crecimiento del tráfico por ferrocarril, que alcanza este primer semestre un resultado en movimiento de contenedores, que desde 2009 se ha multiplicado por cinco. De enero a junio, más de 125.000 teus llegaron o salir del puerto de Barcelona en tren, un 10% más que al primer semestre del año pasado. Este resultado sitúa la cuota ferroviaria de contenedores en un 13%.

Por otro lado, el transporte ferroviario de vehículos superó los 143.000 automóviles, con un incremento del 10,6%. En este caso, la cuota ferroviaria ya llega al 35%, según los datos ofrecidos por la autoridad portuaria.