NoticiasTransporte

Citet lanza una guía para facilitar la transición hacia vehículos alternativos en el sector logístico

El Vigía

17 octubre, 2018

La organización lamenta la falta de información práctica de la que disponen autónomos y empresas

Citet, el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías, ha presentado recientemente una “Guía de referencia para la incorporación de los vehículos de energías alternativas en actividades profesionales”. Desde el sector lamentan que actualmente autónomos, pymes y empresas que operan en el sector de la logística y el transporte carecen de suficiente información práctica (normativa, oferta disponible, usos recomendados para actividades profesionales…), por lo que el objetivo de este documento es constituirse como una herramienta de ayuda para facilitar a este colectivo la transición hacia las tecnológicas de propulsión limpia disponibles en el mercado (eléctrica, GLP, GNC y GNL).

En la elaboración de los contenidos técnicos de la guía y los dípticos han participado, además de la Comunidad de Madrid y Citet, Aedive, la Asociación Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Renting de Vehículos, Anfac, Avalmadrid, el Centro Español de Logística, el Clúster Autogas, Faconauto, Gasnam y UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

La jornada de presentación de la guía contó con la intervención de Javier Ruíz, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, quien enfatizó la importancia del sector de logística, transporte y distribución de mercancías para la economía madrileña. En este sentido, se refirió a su actual dependencia energética de derivados del petróleo en la configuración de las flotas de vehículos, “que por sus características, antigüedad y tecnología son fuente de generación de gases de efecto invernadero y óxidos de nitrógeno; por lo que como otros sectores ineludiblemente tiene que ir sumándose a esa necesaria transición energética de forma ordenada, incorporando progresivamente nuevas tecnologías más limpias sobre la base de un análisis como de forma rigurosa se expone en la propia guía”.

También asistió Ann Westman, en representación de la Comisión Europea y Francisco Aranda, vicepresidente de Citet y secretario general de UNO, que destacó la importancia para pymes y autónomos de contar en un único documento de referencia, como es esta guía, toda la información disponible sobre vehículos de energías alternativas.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo, resaltó que esta guía de referencia se enmarca dentro de las acciones vinculadas a los objetivos del plan energético de la Comunidad de Madrid H2020 y en la estrategia de calidad del aire y cambio climático como medida de carácter horizontal de apoyo técnico, información y sensibilización para colectivos estratégicos e intensivos energéticamente. “Con este enfoque contribuye a una mejor gobernanza de las cuestiones ambientales, climáticas y energéticas”, apuntó.