NoticiasLogística

Citet apuesta por abordar la distribución urbana de mercancías desde una perspectiva smart

El Vigía

13 julio, 2018

El auge del e-commerce aumenta los problemas de contaminación en las ciudades

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) apuesta por abordar la movilidad en la ciudad desde una perspectiva smart con el objetivo de hacer frente a la Distribución Urbana de Mercancías. Durante una jornada organizada esta semana, el director general de Centro Español de Logística (CEL) y vicepresidente de Citet, José Estrada, destacó el imparable crecimiento que está experimentando el comercio electrónico. “La irrupción del e-commerce está reconfigurando los modos de distribución, con un impacto innegable en el tráfico de las grandes ciudades. Algo que además acrecienta, entre otros, los problemas de contaminación y su reflejo en la salud de los ciudadanos”, apuntó el experto, que explicó además que los Acuerdos de París obligan a reducciones del 20% en la emisión de CO2 exigibles a partir del 2020, por lo que es imprescindible abordar una gestión más eficiente y menos contaminante”.

Además, Estrada mencionó como otra vía de acción, la mejor utilización de los medios y de las soluciones TIC.El desarrollo tecnológico de la última década, ha propiciado la aparición de soluciones para la utilización más eficiente de la capacidad de reparto en la última milla, tales como la optimización de rutas u otras soluciones colaborativas. También los almacenes urbanos, puntos de recogida, etc. son iniciativas que contribuirán a este concepto tan necesario que es la smart mobility”, indicó.

A este respecto, el director general de Citet y director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García, introdujo el tema de la smart mobility desde una perspectiva global y digitalizada bajo un nuevo contexto al que denominó “ecosistema de suministro” en el que “además de los combustibles alternativos, la tecnología sirve para hacer frente a la contaminación generada por el reparto de mercancías en la ciudad mediante herramientas predictivas, gestión de flotas, gestión de pedidos, etc”.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Javier Abajo, manifestó el interés de la Comunidad de Madrid por apoyar iniciativas como las propuestas en la jornada, considerando tanto los combustibles alternativos como la renovación de flotas, nuevos planes de circulación y el aparcamiento para vehículos eficientes. Abajo Dávila insistió en el peso de la Industria del automóvil en España, “un 40 por ciento de los vehículos matriculados, pertenecen a la Comunidad de Madrid. Una industria que supone cerca del 18% del VAB madrileño, por lo que es importante abordar la transición energética de forma paulatina”. Abajo Dávila quiso destacar tanto el esfuerzo público como el privado y en especial el del sector de la logística y el transporte para llevarlo a cabo, acentuando la importancia de la divulgación y concienciación para abordar el periodo de transición energética de forma paulatina.