NoticiasLogística

Cinco operadores logísticos concentran el 41% del negocio en España

El Vigía

26 abril, 2018

El sector facturó 4.200 millones de euros en 2017, un 5% más

Los cinco principales operadores logísticos absorbieron en 2017 el 41% del mercado en España y en cuanto a los diez primeros, alcanzaron una cuota conjunta del 59%. Lo constata el último observatorio sectorial DBK de Informa, que constata que durante el último año han seguido produciéndose operaciones de adquisición y absorción de empresas, apreciándose una tendencia de progresivo crecimiento de la concentración de la oferta.

Además, el documento señala que la facturación de estas compañías en España derivada de las actividades de almacenaje de mercancías manipulación, transporte y distribución experimentó una mejora del 5% en 2017, hasta los 4.200 millones de euros. Los expertos atribuyen estos resultados a la favorable coyuntura, así como al aumento el grado de subcontratación y el dinamismo del e-commerce.  En esta línea, a corto y medio plazo anticipan que el volumen de negocio del sector mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores, con un incremento de los ingresos del 4% para 2018.

En concreto, la facturación derivada de la actividad de almacenaje y otras operaciones en almacén siguió presentando un mayor dinamismo, registrando un incremento del 6,8% en 2017, hasta los 1.970 millones de euros. Por su parte, el área de transporte y distribución, en la que el grado de subcontratación es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, mostró un menor crecimiento del 3,5%.

El número de operadores logísticos activos se situó en torno a 165 al cierre de 2017, los cuales generaron un volumen de empleo de alrededor de 19.500 trabajadores. Esta última cifra es ligeramente superior a la del ejercicio anterior, habiéndose visto de nuevo impulsada por el aumento de la demanda.

Por otra parte, durante el último año han seguido produciéndose operaciones de adquisición y absorción de empresas, apreciándose una tendencia de progresivo crecimiento de la concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas del sector absorbieron en 2017 el 41% del mercado y las diez primeras, por su parte, alcanzaron una cuota conjunta del 59%.