NoticiasTransporte

Cetmo defiende la continuidad de las rutas euroasiáticas por el norte de África

El Vigía

13 septiembre, 2018

Considera necesario reformular las redes de transporte y los corredores desde la multimodalidad

La Fundación Cetmo ha participado recientemente en una jornada del grupo de trabajo sobre tendencias y economía del transporte organizada por el Comité de Transporte Interior de Unece, donde ha reiterado la necesidad de que las rutas de transporte euroasiáticas tengan su continuación natural por el Norte de África a través del Corredor Multimodal Transmagrebí. El objetivo de la conferencia era debatir sobre la futura cooperación entre los gobiernos, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la secretaría de Unece para facilitar el desarrollo de los corredores euroasiáticos y sus ramales y conexiones con otros corredores de transporte.

Además, también ha defendido la importancia de la intermodalidad y la multimodalidad. En este sentido, durante la conferencia ha señalado que las redes de transporte y los corredores no pueden tratarse como simples carreteras o vías de ferrocarril sino que es necesario reformularlas desde la multimodalidad, teniendo en cuenta tanto el modo viario, ferroviario, marítimo, aeroportuario como las plataformas logísticas.

Respecto al estado de desarrollo del Corredor Multimodal Transmagrebí, en el apartado de carreteras ya hay una gran parte realizada y solo faltaría modernizar algunos tramos y construir otros de poca extensión relativa. En cuanto al ferroviario, desde Cetmo señalan que hay más trabajo por hacer, ya que se debería modernizar una gran parte de la red existente, así como construir largos tramos de ferrocarril. Asimismo, el estado portuario es de 24 portuarios en servicio más cuatro planificados y la situación en materia aeroportuaria es de 21 aeropuertos en servicio. Por último, y en relación con las plataformas logísticas, solo hay tres en servicio y 13 más planificadas.

Por otra lado, Cetmo ha calculado que con una inversión de 72.284 millones de euros podría completarse el Corredor. En concreto, se necesitarían 9.104 millones de euros para carreteras, 53.343 millones para ferrocarriles, 7.536 millones para los cuatro puertos y 2.301 millones para las 13 plataformas logísticas. Una de las proyecciones de financiación sería la inversión de 4.250 millones de euros anuales hasta finalizar el Corredor nen 2035.

Durante este mes de septiembre, Cetmo tiene previsto viajar a la sede de Naciones Unidas en Ginebra para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo del mismo es desarrollar un sistema integrado internacional de transporte y logística intermodal para los países socios de Cetmo, que contribuirá a la promoción del desarrollo económico y el progreso social en la región Mediterránea occidental como un cruce para los corredores que conevctan África y Europa.