NoticiasCarretera

CETM reclama la mediación de Fomento en la mesa de negociación de las 44 toneladas

El Vigía

19 junio, 2018

La patronal asegura que las negociaciones con los cargadores “están prácticamente rotas”

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido este martes un comunicado para cargar contra los movimientos de las asociaciones cargadoras para lograr la implantación de las 44 toneladas. Tras el apoyo mostrado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) al Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores, para la puesta en marcha de esta medida, desde la CETM aseguran que “las buenas intenciones de la OECC chocan frontalmente con la realidad, a la hora de implantar las 44 toneladas”.

La patronal recuerda en el comunicado que “hace ya dos años” negocian con las cargadoras “la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de nuestros conductores y atienda nuestras demandas, como –entre otras- la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga; la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible; la reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera”. Sin embargo, CETM asegura que “por toda respuesta, solo hemos obtenido una negativa frontal a nuestras peticiones y una única exigencia por su parte: la instauración de las 44 toneladas, sin contrapartida alguna”.

CETM considera que el apoyo mostrado por la OECC “es una maniobra más de la industria y los cargadores, quienes pretenden presionar a los poderes públicos para conseguir una ampliación de la capacidad de transporte”. La patronal asegura que “las negociaciones están prácticamente rotas, por lo que vamos a solicitar la intervención del ministerio de Fomento en la mesa de negociación con nuestros clientes, representados por las anteriormente citadas asociaciones de cargadores”.