NoticiasCarretera

CETM aumenta su representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el 51% de los votos

El Vigía

6 febrero, 2018

La Asociación Española de Mensajería (AEM) logra el mayor crecimiento en la renovación de este organismo

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aumenta su representatividad en el sector del transporte. Según los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para el periodo 2018-2021, hechos públicos por el ministerio de Fomento, la patronal continuará liderando la sección de mercancías por carretera, al aumentar su participación hasta los 63,2 votos sobre 125 del total del comité, lo que le otorga una representación de casi el 51%.

La patronal ha emitido un comunicado para mostrar su satifacción por este resultado y asegura que “mantendrá su actitud de colaboración y de diálogo continuado con todas las organizaciones empresariales del sector y con las administraciones españolas y europeas”.

La renovación del CNTC hasta 2021 mantiene a Fenadismer como segunda asociación del sector, con una representatividad de 20,7 votos. Feteia se sitúa en tercera posición, con 8,4 votos.

La Asociación Española de Mensajería (AEM), por su parte, protagoniza el mayor crecimiento, con 7,8 votos, doblando la representatividad lograda en el periodo 2014-2017 y situándose como cuarta organización del sector. Pierde esta posición Astic, que cae hasta el quinto puesto con 6,1 votos.

Según los datos proporcionados por CETM, en total, dentro del proceso de renovación del departamento de mercancías del CNTC, se han presentado organizaciones del sector del transporte y la logística que representaban más de 83.000 empresas, realizándose una encuesta masiva que afectó a más de 49.000 empresas, para contrastar la veracidad de los datos presentados.

Desde la patronal recuerdan que el CNTC es un órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el ministerio de Fomento. Su composición se revisa cada cuatro años con el objeto de que estén representadas en el mismo las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con un peso real en el sector. Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el ministerio de Fomento, quién se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados.

Críticas al modelo de representatividad

Por su parte, desde Fenadismer han emitido un comunicado en el que destacan la consolidación de la federación lograda en estos resultados, pero aprovechan también para criticar el modelo de representatividad utilizada en el CNTC. Lamentan, en este sentido, que la fórmula matemática prevista en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres para el cálculo del porcentaje medio de representatividad correspondiente a cada asociación asigna más porcentaje a la tenencia de vehículos que a las empresas transportistas que se representan, ya que las empresas computan sólo un 20% y los vehículos pertenecientes a cada empresa el restante 80%.