NoticiasMarítimo

CCOO amenaza con medidas de presión de los trabajadores de las autoridades portuarias

El Vigía

15 junio, 2017

“Ya está bien de vender los puertos al mejor postor y menospreciar a los empleados públicos”, critica el sindicato

CCOO ha emitido un duro comunicado para denunciar la situación laboral de los trabajadores de las autoridades portuarias y de Puertos del Estado y amenazan con la adopción de medidas de presión si el Gobierno no introduce enmiendas en el proyecto de ley de Presupuestos para mejorar las condiciones de este colectivo, formado por unos 5.000 trabajadores.

En opinión del sindicato, estos empleados públicos han sufrido una pérdida del 30% del poder adquisitivo desde el año 2010, “se les ha eliminado el desarrollo de la carrera profesional, se les han eliminado las partidas económicas de productividad, se les ha aumentado la jornada laboral y se les niega, sistemáticamente, el derecho a la negociación colectiva”.

Según datos de CCOO, “los sucesivos recortes respecto al empleo, han provocado una pérdida cercana a 400 puestos de trabajo de carácter fijo, y el uso intensivo de la contratación temporal como mecanismo para intentar sustentar, en precario, los servicios de carácter esencial que los puertos de interés general están obligados, por ley, a desarrollar, ha supuesto un incremento del índice de temporalidad que llegan a cifras del 30% en determinados servicios”.

La denuncia sindical incide, además, en que esta situación se enmarca en un contexto de crecimiento en la actividad portuaria, que ha generado 200 millones de beneficios netos anuales, según datos aportados por CCOO. “A todo lo anterior – continúa el comunicado- le sumamos que los puertos han desarrollado nuevas funciones -en relación al tráfico ferroviario- y han atendido nuevos requerimientos en referencia a la seguridad”.

Desde CCOO lamentan que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado “no contempla la actividad portuaria como prioritaria ni de cara a poder desarrollar el derecho a la negociación colectiva, ni de cara al empleo”. “Ni siquiera han tenido en cuenta que el sistema portuario no consume ninguna partida económica de la propia ley de Presupuestos, en lo único que se empeñan es en negar el empleo y volver a establecer una congelación salarial encubierta con una subida del 1%, este año el conjunto de trabajadores y trabajadoras de los puertos volverán a perder dinero, volverán a ser recortados”.

CCOO asegura en el comunicado que “no vamos a tolerar que las cuentas les sigan saliendo sólo a los mismos, y en unidad de acción sindical, plantearemos todas aquellas medidas de presión que se requieran”. Según la valoración del sindicato, el Gobierno “lejos de dignificar lo público sí que legisla a favor de atender la concentración empresarial de las grandes corporaciones, tanto de navieras como de empresas estibadoras, es decir el oligopolio empresarial portuario”.

El sindicato considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra en pleno debate en el Senado, es una “oportunidad de enmendar el no haber tenido en cuenta al sistema portuario”. En este sentido, CCOO señala que CCOO ha trasladado al Gobierno y a los partidos políticos una serie de enmiendas “para que los organismos públicos portuarios queden claramente recogidos en la
misma”.