NoticiasLogística

CBRE suma la mitad de la inversión en el mercado inmologístico español en 2017

El Vigía

27 diciembre, 2017

El grupo gestiona más de 2,3 millones de metros cuadrados de espacios logísticos en España

El 50% de la inversión en el mercado logístico e industrial español en 2017 corresponde a CBRE, según ha confirmado la compañía. Además, la empresa gestiona más de 2,3 millones de metros cuadrados de naves logísticas en España.

Entre las mayores operaciones firmadas durante 2017, la compañía destaca la joint venture asesorada por CBRE entre Montepino y CBRE Global Investors, que cuenta con el mayor vehículo de inversión logístico en España con un total de 300 millones de euros, de los que ya se han invertido 150 millones entre suelos y alquileres. En cuanto a arrendamientos en el sector logístico sobresalen Madrid y Barcelona con una cuota de mercado de más del 30%, frente al 50% de operaciones registradas en el resto de oficinas de CBRE en España. Según el director de Logística e Industrial de CBRE España, Alberto Larrazábal, “entre las operaciones más importantes registradas durante el año en este nicho de mercado, destaca la asesorada para el grupo americano Prologis y el alquiler de una nave de 23.000 metros cuadrados en Riba-roja (Valencia) a Mercadona”.

CBRE también se ha posicionado dentro del segmento inmologístico especializado en instalaciones para el comercio electrónico. “El sector logístico ha estado marcado un año más por el auge del e-commerce, que ha dado lugar a las naves logísticas dentro de los núcleos urbanos. Precisamente, esta tendencia se ha consolidado durante 2017 y se verá reforzada por el avance en la innovación en nuestro sector durante 2018”, ha asegurado Larrazábal. En esta línea, CBRE ha participado en operaciones junto al mayor operador de e-commerce con transacciones en Madrid, Barcelona y Valencia que suman más de 200.000 m2.

Por otro lado, las operaciones de suelo han registrado un total de más de 400.000 metros cuadrados en 2017. En este segmento, CBRE cita la venta de la parcela industrial de 200.000 metros cuadrados en Centrovía (La Muela, Zaragoza). También durante 2017 CBRE ha asesorado la transacción de 100.000 m2 de suelo logístico en Guadalajara a Inversiones Montepino.