NoticiasMarítimo

Catalunya ultima su nueva estrategia portuaria basada en la sostenibilidad

El Vigía

10 octubre, 2018

La Generalitat aprobará el Pla de Ports antes de fin de año

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado que su departamento está trabajando para que el Govern de la Generalitat apruebe el Pla de Ports de Catalunya, horizonte 2030, antes de terminar el año. Durante la inauguración del 57º Salón Náutico Internacional de Barcelona, Calvet ha destacado que este nuevo plan “no se basa tanto en infraestructuras sino en poder dotar al sector de la máxima sostenibilidad económica y ambiental”. “Esta es una garantía de futuro del propio sector y la que permitirá que continúe siendo una pieza clave de la economía del país”.

Como ejemplo, Calvet ha añadido que sólo a través de Ports de la Generalitat, “movemos alrededor de 1.000 millones de euros de facturación y generamos también unos 9.000 puestos de trabajo. Son cifras importantes que debemos saber salvaguardar y uno de los instrumentos que tenemos es precisamente el plan “. El nuevo Pla de Ports es un instrumento de ordenación del litoral catalán que también quiere establecer los criterios para la utilización “adecuada y racional” de la costa catalana.

El plan está estructurado en siete líneas estratégicas que configurarán la política portuaria de los próximos años y permitirán garantizar la sostenibilidad ambiental y económica en el desarrollo de la actividad portuaria: gobernanza; transparencia en la gestión y rendición de cuentas; sostenibilidad económica; sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático; interconectividad portuaria; sinergia puerto-territorio, e innovación.

Precisamente, el stand de la Generalitat en el Salón Náutico está dedicado a uno de estos siete ejes: el de la sostenibilidad ambiental. Es en este stand donde mañana el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, participará en el acto de promoción de Delta Ebre Port, la marca bajo la cual el puerto de la Ràpita y su destino turístico se promueven ante la industria crucerística y la industria náutica.