NoticiasInfraestructuras

Catalunya distingue el centro logístico de Amazon en El Prat como mejor infraestructura de 2017

El Vigía

14 junio, 2018

El premio reconoce la capacidad de Barcelona para atraer inversión extranjera

El centro logístico de Amazon en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat (Barcelona) se ha erigido con el premio a la Mejor Infraestructura de 2017, que concede el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, y que se falló ayer en el transcurso de la segunda edición de la Nit de les Infraestructures, en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, bajo la presidencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

Con una capacidad operativa de 210.000 metros cuadrados (el equivalente a 40 terrenos de juego de fútbol), el centro logístico de Amazon distribuye productos en todo el Estado español y en otros centros que el gigante de comercio electrónico tiene en varios países de Europa, con una inversión de 200 millones de euros. El proyecto y la dirección técnica de la obra la ha llevado cabo la ingeniería catalana IDOM, mientras que la construcción ha ido a cargo de Dragados. El centro está operativo desde octubre de 2017 y actualmente ocupa a unas 700 personas, que en tres años llegarán a las 2.100. Las instalaciones de Amazon se encuentran en el polígono Mas Blau, en El Prat de Llobregat, a poca distancia del aeropuerto de Barcelona y del puerto. El galardón es un “reconocimiento a la capacidad que tienen Barcelona y su área metropolitana en particular, pero a la vez Catalunya en general, de atraer inversión extranjera de calidad y posicionarse como un clúster logístico internacional de primer nivel”.

El nuevo centro tiene una capacidad de almacenamiento de 25 millones de productos con 22,5 kilómetros de cintas transportadoras. Destaca por su alta tecnificación, con 50.000 estanterías móviles que almacenan las referencias, así como 6.000 drives (la parte móvil de los robots), cada uno de los cuales puede levantar 1.500 kilos, agilizando todo el proceso de recepción de mercancías y la elaboración de los pedidos. El centro logístico obtuvo a nivel internacional la calificación de construcción sostenible Breeam Excellent, la única con este rango en Catalunya.

Junto a la infraestructura promovida por Amazon, el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya había seleccionado otras trece obras, tanto públicas como privadas, puestas en servicio a lo largo de 2017. El jurado ha seleccionado como finalista con una mención especial (accésit) el proyecto IGLÚ, nave de frío ZAL Puerto, ubicada también en el término municipal de El Prat de Llobregat en el espacio que ocupa el puerto de Barcelona. Esta infraestructura ha sido promovida por CILSA (Centro Intermodal de Logística) y permite profundizar en el desarrollo de equipamientos logísticos. El galardón fue recogido por su presidente, Sixte Cambra.