NoticiasFerrocarril

Catalunya cuenta con 190 empresas especializadas en el sector ferroviario

El Vigía

5 julio, 2018

Las pymes representan hasta el 74% de este sector

En Catalunya operan 190 empresas del sector ferroviario que ocupan a 27.500 trabajadores. Es una de de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Acció, la agencia de promoción económica de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el clúster ferroviario Railgrup, presentado este jueves en el marco de la asamblea general de socios del clúster.

El informe señala que estas empresas facturan en total 6.845 millones de euros, de los cuales 3.656 millones están vinculados a este sector, cifra que representa el 1,64% del PIB catalán. Otras de las principales conclusiones del documento son la elevada presencia de pequeñas y medianas empresas, que representan el 74% del total, y la internacionalización de su actividad, ya que cerca de la mitad de las empresas (el 46%) son exportadoras.

Entre las tendencias y oportunidades en el sector, el informe revela, en el ámbito de la tecnología, el uso del open data para ofrecer un mejor servicio al usuario a través de la disposición de datos abiertos que permitirán, entre otros, diseñar mapas de puntos de servicio, señalizar los fallos de servicios en estaciones de tren o dar a conocer la disponibilidad de asientos a la hora de hacer reservas de billetes. También apunta la importancia del uso de nuevos materiales que reduzcan el peso, el consumo o mejoren la sostenibilidad, así como la integración de la movilidad ferroviaria en los ecosistemas de smart cities para reducir la congestión del tránsito. De la misma forma, señala que la optimización energética para disminuir las emisiones de CO2 “serán determinantes por el sector desde un punto de vista tecnológico”, explica el comunicado emitido por Acció.

En cuanto a las tendencias derivadas de la evolución del modelo de negocio, el informe apunta a que los vehículos son percibidos cada vez más como un servicio y no como una propiedad, también en el tráfico ferroviario de mercancías. Concibe, además, como otro del sector el reto de la multimodalidad para el transporte de pasajeros, como el caso de las iniciativas de conectar los aeropuertos con las redes de alta velocidad.

 

El estudio de Acció analiza también los mercados en los que se localizan las mayores oportunidades para las empresas ferroviarias. Detecta, por ejemplo, Australia, donde el 85% de la población se concentra en grandes ciudades y requiere un medio de transporte diario para desplazarse entre los barrios residenciales y los distritos de negocios, favoreciendo planes de movilidad interurbana y nuevas infraestructuras como el metro de Sydney y Melbourne.

Considera también relevante el caso de Singapur, considerada la primera smart city del mundo, o Sudáfrica, que concentra una tercera parte de las líneas ferroviarias del continente y que está renovando toda su infraestructura de transporte a través de un plan estratégico que ha aprobado hasta el año 2030.