NoticiasInfraestructuras

Catalunya constituye un consejo asesor de infraestructuras

El Vigía

15 mayo, 2017

El consejo estará presidido por el ingeniero de caminos Francisco Gutiérrez

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha sido constituido de manera oficial en Barcelona. Este nuevo organismo está impulsado por la Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultoria Independents de Catalunya (Asinca), la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Foment del Treball Nacional y la Fundació Cercle d’Infraestructures (FCI). Las cuatro entidades han acordado la creación del Consell, como “instrumento que facilite a los diferentes agentes del sector información técnica, objetiva e independiente que permita el diálogo y debate sereno y riguroso de las políticas públicas de infraestructuras en Catalunya”.

El convenio se ha firmado en la sede de Foment del Treball por los presidentes de cada una de las entidades concurrentes. El acto de constitución ha contado con la participación del consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, de la teniente de Alcalde d’Urbanisme i Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y del secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño.

consejoinfras
Según explica Foment del Treball, el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya se constituye como un “órgano colegial que tiene por objeto el análisis, evaluación, deliberación y propuesta de iniciativas y políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras en Catalunya, desde la más estricta independencia de criterio”. En este sentido, “el Consejo quiere firmar convenios con las diferentes administraciones públicas que actúan en Catalunya para evaluar, bajo criterios de rentabilidad económica, social y ambiental, las infraestructuras que se planifiquen dicho territorio, siendo en última instancia, como es obvio, la administración competente quien decida el orden de prioridades”, añaden desde la patronal catalana. El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya estará formado por un máximo de catorce expertos independientes relacionados con el sector. Como primer presidente del Consell ha sido nombrado el ingeniero de caminos Francisco Gutiérrez. Los miembros serán elegidos por periodos de cinco años por consenso entre los promotores del Consell, que se reunirá al menos tres veces al año y, asimismo, podrá crear los grupos de trabajo que considere “oportuno” para alcanzar “una mayor operatividad y eficiencia”.