NoticiasLogística

Catalunya cierra 2016 con un 45% más de suelo logístico contratado

El Vigía

12 enero, 2017

La contratación alcanzó los 773.000 metros cuadrados impulsada por el auge del e-commerce, el tirón de las exportaciones y la demanda interna

El sector logístico ha cerrado 2016 con un nuevo récord de contratación en Catalunya al alcanzar los 773.000 metros cuadrados, según datos de CBRE, la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Se trata del segundo año consecutivo en el que se bate el récord de contratación en  el mercado catalán, superando en un 45% los datos registrados en 2015. En concreto, la segunda corona de Barcelona ha sido la que ha registrado la mayor contratación, con un 45% del total, destacando operaciones como la ocupación por parte de Mango de una nave de nueva construcción de 121.000 metros cuadrados situada en Lliça d’Amunt. Respecto a la primera corona metropolitana, el 87% de la contratación corresponde a proyectos llave en mano, como el del nuevo centro logístico de 200.000 metros cuadrados de Amazon situado en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat.

“Las nuevas tendencias, como el auge del e-commerce, el aumento de las exportaciones y el incremento del consumo, sustentan unas cifras que certifican que cada vez más empresas ven a Barcelona como el nuevo hub logístico del sur de Europa, situando a la ciudad como una de los más importantes a nivel logístico en la región” ha asegurado Alberto Larrazábal, director del área de Industrial y Logística de CBRE.

Esta situación, unida a la evidente falta de espacios, contribuye también a la subida de las rentas prime en Barcelona, que se han incrementado en un 4% en 2016 hasta alcanzar los 6,50 euros. De cara al año que viene, CBRE espera que esta tendencia continúe, con lo que las rentas en  los distintos submercados seguirán en aumento. Respecto a la falta de espacios, se puede apreciar especialmente en la primera corona de Barcelona, donde se está propiciando la construcción de nuevos proyectos llave en mano. De esta manera, 2016 ha cerrado con tan solo un 4% del stock disponible, una cifra que desciende hasta el 1,5% en la primera corona, una zona en la que es imposible encontrar espacios de más de 5.000 metros cuadrados.

Así, la provincia de Barcelona se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo de nuevos espacios.  Por el momento, se están construyendo un total de 234.000 metros cuadrados, de los cuales solo 83.000 están aún disponibles, aunque ninguno en las zonas más próximas a la capital. De cara a 2017, se prevé que se entreguen 209.000 metros cuadrados nuevos, de los que tan solo 58.000 permanecen sin adjudicar.

Mango

La operación de Mango en Lliçà d’Amunt es una de las más importantes del año. /Fuente: Mango