NoticiasInfraestructuras

Castilla-La Mancha reclama a Fomento una solución para la autovía Toledo-Ciudad Real

El Vigía

29 septiembre, 2017

El director general de Carreteras y Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha instado el jueves al ministerio de Fomento a “acelerar el nuevo estudio informativo en el tramo de competencia estatal de la autovía entre Toledo y Ciudad Real que defina la solución definitiva del trazado”. Según sus palabras, desde esta cartera han asegurado que el nuevo planteamiento que proponen va a salvar los problemas ambientales tenían los proyectos anteriores.

Esta reunión, celebrada el jueves, forma parte del compromiso que adquirieron ambas partes el pasado 5 de septiembre, cuando se sentaron para analizar los proyectos que están sobre la mesa la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el ministro Iñigo de la Serna, de mantener otros encuentros sectoriales para abordar cada área de manera más minuciosa y detallada, en lo que se refiere a las infraestructuras pendientes que tiene por acometer Fomento en Castilla-La Mancha. Merino ha mantenido esta reunión con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho.
p1br4idi7a15j61as1qgi16ph1kf4
En lo que respecta a la autovía Toledo-Ciudad Real, “el Gobierno regional mantiene, a su vez, el compromiso de que una vez resueltos los trámites administrativos de definición de soluciones, cumpliremos el acuerdo para desarrollar el tramo que es de nuestra competencia entre Consuegra y la N-401, que está pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, ha puntualizado el director general.

Por otra parte, Merino ha aludido a la finalización de la A-40, concretamente entre Toledo y Ocaña, a lo que el ministerio “ha ratificado que está en elaboración el nuevo estudio informativo y nosotros pedimos que se tenga en cuenta la conexión de este nuevo trazado con el polígono de Toledo”.

También, desde el Gobierno regional se ha insistido en la “necesidad de estudiar la ampliación de capacidad con la habilitación del tercer carril en el tramo de la A-31 entre La Roda y Chinchilla (Albacete), para evitar problemas de congestión en esta zona en muchos tramos horarios del día”.

Sobre la A-32, que enlaza Linares y Albacete, “se ha instado al ministerio a acelerar los procedimientos administrativos para licitar las obras de los cinco tramos pendientes dentro de la provincia de Albacete”, algo a lo que el Gobierno nacional ha sido receptivo y ha confirmado que “están avanzando a marchas forzadas”.
“Reunión fructífera” y que dará lugar a otras próximas en la que volverán a tratarse estos y otros temas de forma más específica y, sobre todo, “analizando las soluciones para problemas concretos en un futuro a corto y medio plazo”, ha concluido el director general.