NoticiasCarretera

Castilla-La Mancha estudia la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas

El Vigía

18 mayo, 2018

La consejera García Élez recoge la propuesta lanzada por la federación regional de transportistas

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha avanzado este viernes que el Gobierno regional estudiará la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas para los transportistas en Castilla-La Mancha. De este modo, ha añadido, “se mejora la atención a todos los profesionales que pasen por nuestra región”.

En este sentido, ha explicado que la dirección general de Carreteras y Transportes solicitará una radiografía de las zonas susceptibles de acoger estas áreas y, a partir de aquí, realizar un estudio de viabilidad. García Élez ha detallado que esta gestión se realizaría también con la colaboración y coordinación con los ayuntamientos de los términos afectados, en lo que se refiere a la cesión de suelo público.

Este nuevo planteamiento surge tras la propuesta presentada en la reunión que ha mantenido este viernes la consejera con representantes de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), encabezados por su presidente, Carlos Ramón Marín.

En el encuentro, se ha trasladado también a los transportistas que la consejería de Economía, Empresas y Empleo está a punto de publicar las bases de la línea de ayudas que incentivan la compra de vehículos eficientes.

En este sentido, los responsables de Fetcam han destacado a García Élez “la importancia que tienen estos incentivos al empleo del gas natural en el transporte de mercancías, desde el punto de vista medioambiental” y han mostrado su preocupación por las escasas gasineras que existen en la comunidad, ya que consideran que este factor puede perjudicar la introducción del gas natural licuado.

A este respecto, García Élez se ha comprometido a trasladar a la consejería de Economía, Empresas y Empleo la necesidad de estudiar la creación de líneas de ayudas para crear gasineras y puntos de recarga eléctricos.

Por otra parte, Fetcam también trasladó la inquietud por la escasez de conductores profesionales para el transporte de mercancías, “por lo que pedirá a la Junta de Comunidades que colabore, en la medida de lo posible, en la potenciación de la formación de conductores, ya que en este sector existe un importante nicho de empleo”. De igual modo, anuncian que “se apostará por la incorporación de las mujeres a esta profesión donde, actualmente, tiene poca introducción”.