Carlos Moldes: “En muy poco tiempo, toda la mercancía que se mueva será sobre palets”

por Elena de Jesús

La historia de Gupo Moldtrans se remonta al año 1979, cuando Marcelino Moldes, hermano del actual presidente, inicia un proyecto empresarial especializado en transporte por carretera y cuyos clientes eran por aquel entonces pymes y micropymes. Ahora, cuarenta años más tarde, la compañía cuenta con nueve empresas, 16 centros logísticos, 50.000 metros cuadrados y más 300 de empleados. Además, es uno de los pocos operadores logísticos de este tamaño que quedan en España y con capital 100% nacional.

¿Continúan manteniendo conceptos de trabajo de empresa familiar? ¿Cómo se consigue no perder la esencia con la que nacieron?
La esencia de una empresa nunca debe perderse. Podemos y debemos evolucionar, mejorar y adaptarnos a los nuevos tiempos, pero manteniendo siempre las características que nos han permitido ser como somos y llegar donde estamos. Nuestra empresa tiene unos marcados valores, entre ellos la honestidad y la proximidad al cliente, que son compartidos por la totalidad de las personas que forman parte de la compañía.

Lleva más de 37 años trabajando en la empresa. ¿Pensó en dedicarse a otra cosa antes de trabajar en la empresa familiar o lo tuvo muy claro desde el primer momento?
¡Por supuesto que he querido ser otras cosas!, ¿quién no? Mi vocación frustrada fue la de ser piloto de aviación. Y a fe que lo intenté, pero al final descubrí que este bendito mundo del transporte era lo mío, y ya desde muy joven me dediqué en cuerpo y alma a ello.

«La empresa familiar es un motor vital para la economía y, en concreto, para el mundo de la logística y así lo seguirá siendo por mucho tiempo»

¿Cómo preparan el paso hacia la segunda generación?
Este es precisamente el caballo de batalla de toda empresa familiar. Un altísimo porcentaje de las compañías tienen serios problemas para gestionar el cambio generacional, incluso muchas no logran superar esta fase. En nuestro caso, desde hace algún tiempo estamos conviviendo varias generaciones, de forma que poco a poco vamos fusionándolas. Pretendemos evitar choques bruscos y cambios drásticos.

¿Cuál es su diagnóstico sobre las empresas familiares de transporte y logística en España?
Las empresas familiares y las familias empresarias que hay detrás son un motor vital para la economía El 80% de todas las empresas son familiares y, de hecho, estoy seguro de que en nuestro sector este porcentaje es mucho más elevado. Por tanto, la empresa familiar es de vital importancia en el mundo de la logística y así lo seguirá siendo por mucho tiempo.

¿Cuál es su mayor satisfacción y cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar a lo largo de todos estos años?
La mayor satisfacción es sentirte útil. Saber que con tu trabajo contribuyes a que el esfuerzo de muchos clientes culmine en éxito es realmente gratificante. Después de tanto tiempo, las dificultades son muchas, pero el cerebro selectivo provoca que me quede con lo positivo, que es infinitamente más que lo ingrato. Por citar alguna, nunca me ha gustado que en este sector no nos valoremos a nosotros mismos y, en muchas ocasiones, no sepamos otogar importancia a la labor que desempeñamos.

¿Considera que diversificar es garantía de éxito en este sector?
Depende. Vivimos en un mundo muy globalizado donde la diversificación de productos y servicios es imprescindible para dar satisfacción a las necesidades de nuestros clientes. No obstante, la especialización sigue siendo necesaria. realizar algunas cosas de la mejor manera posible significa diferenciarse, y eso es un valor en alza.

«Nuestra apuesta por Canarias sigue muy vigente, por lo que hemos aumentado los recursos para este desarrollo»

En cuanto al futuro de las empresas transportistas, ¿cree que pasa por reconvertirse en operadores globales?
La importancia no reside tanto en cómo denominarse, sino en cómo actuar. Un transportista siempre ha tenido un componente de operador global, mucho antes de que esta terminología se usara. Si entendemos ese término por organización capaz de coordinar todas las operaciones de la cadena de suministro, efectivamente el futuro pasa por ahí. Nuestros clientes realizan grandes esfuerzos y una labor magnífica a la hora de diseñar, fabricar, promocionar y vender sus productos. Nosotros debemos conseguir fácilmente que ese arduo trabajo culmine con éxito.

El pasado mes de enero, la compañía completó la absorción de MAT BCN, empresa especializada en servicios de transporte terrestre con Marruecos y Túnez. ¿Qué balance realiza de estos primeros meses? ¿Qué estrategia de negocio van a seguir con MAT BCN?
El Magreb ha sido tradicionalmente un mercado muy importante para nuestro grupo. No en balde, llevamos más de 35 años en este mercado. La absorción de MAT se engloba en una estrategia de crecimiento y potenciación del mercado del Norte de África, que en estos primeros meses del año ha dado un magnífico resultado, con crecimientos superiores al 20%.

¿Seguirán estudiando posibles operaciones corporativas? ¿Qué aspectos tendría que tener la empresa candidata?
El crecimiento por agregación forma parte de nuestra estrategia. No obstante, no nos fijamos plazos, pues no se trata tanto de buscar un determinado perfil, sino de encontrar aquellas operaciones que puedan complementar nuestra organización y siempre alineadas con los valores corporativos.

Asimismo, la compañía continúa apostando por el mercado canario, que en los últimos años se ha consolidado como una escala esencial en las rutas de tráfico de mercancías entre Europa, África y América. ¿Cuáles son sus planes en el archipiélago?
Efectivamente, nuestra apuesta por el mercado insular canario sigue muy vigente, habiendo aumentado durante este 2018 los recursos para este desarrollo y apostado por un crecimiento sostenible durante los próximos años. El crecimiento en estos tráficos está siendo sobresaliente.

¿Dónde observan más oportunidades para crecer geográficamente?
Nuestro objetivo es seguir con un crecimiento constante en todas las áreas geográficas donde estamos implantados, aprovechando alguna oportunidad para extender nuestra amplia red geográfica, con estudios de apertura por ejemplo, en Galicia.

¿Cuáles de los servicios que ofrecen están aumentando más su actividad en este momento?
Aunque el crecimiento es muy satisfactorio en todas las divisiones del grupo, estamos experimentando un incremento especialmente importante en las áreas de logística y overseas.

¿Podría adelantarnos algún nuevo servicio que tengan previsto poner en marcha a corto y medio plazo?
Estamos potenciando los servicios consolidados desde el Lejano Oriente y con países de Oriente Medio y México.

¿Qué papel ocupa para Moldtrans el transporte por carretera dentro de su cartera de actividad?
Continúa siendo el core business del grupo, representando el 60% de la cifra de negocios. De este total, la mayor parte es internacional.

Como transportista internacional por carretera, ¿cómo valora el giro del ministerio de Fomento a favor de la Alianza Europea por la Carretera? ¿Teme que el transporte español por carretera pierda competitividad en Europa?
Hay bastante controversia al respecto, con asociaciones a favor y en contra. Desde mi punto de vista, una alianza europea que cuenta tan solo con el 35% de los países adheridos debe tener muchas aristas que limar. Incluso parece que algunas de las normas de esta alianza están bajo procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por atentar contra el mercado único.

¿Plantean subirse al tren?
Llevo 40 años esperando para subirme al tren de transporte, pero lo cierto es que nunca acaba de consolidarse y ofrecer las garantías que, en cambio, sí que ofrece en mercados centroeuropeos. En el Grupo Moldtrans siempre estamos atentos a esta alternativa y espero verlo antes de jubilarme…

¿Qué aspectos quedan por mejorar para que los operadores logísticos y cargadores se decanten por este modo en España?
Se trata, fundamentalmente, de un tema de infraestructuras y filosofía de trabajo. El tren debe ser un servicio moderno, rápido y fiable. Por ejemplo, llevamos muchísimo tiempo hablando del Corredor Mediterráneo y ahí sigue el proyecto, con mucho ruido pero pocas nueces.

Por su parte, ¿cómo se está comportando el modo aéreo y qué posibilidades tiene este tipo de transporte para las actividades vinculadas al comercio electrónico?
Es vital. Transportar no deja de ser mover cosas de un sitio a otro y, para ello, juegan factores muy determinantes como es el tiempo, la capacidad y el precio. El avión es el modo más rápido, pero también el menos económico. Para el comercio electrónico juega un factor determinante, puesto que los clientes exigimos cada vez menores tiempos de tránsito en nuestras compras online.

En esta línea, ¿cómo está influyendo en su negocio el auge del comercio electrónico?
El mundo del transporte y la logística se mueve al ritmo que marca el comercio mundial. Evidentemente, el comercio electrónico va ganando cada vez más terreno como canal de venta y, por tanto, nos debemos adaptar a ello. En el Grupo Moldtrans seguimos muy de cerca esta evolución. Muchos de nuestros procesos y servicios están ya orientados al comercio electrónico.

Grupo Moldtrans se ha incorporado recientemente a la red ibérica de Palletways. ¿Por qué han apostado por una compañía como Palletways para crecer en el sector de la distribución exprés de mercancía paletizada?
Estoy convencido de que, al margen de la pequeña paquetería, en muy poco tiempo, toda la mercancía que se mueva será sobre palets. Esta es la tendencia que se observa en Europa desde hace muchos años y, en el caso de España, va posicionándose cada vez con más fuerza. Formar parte de una red del prestigio de Palletways nos ha permitido ofrecer un servicio de alto nivel a nuestros clientes de esta tipología de carga, basado en la eficacia, la trazabilidad perfecta y el compromiso en los tiempos de tránsito.

En materia medioambiental, ¿qué estrategia está llevando a cabo la compañía para reducir su impacto?
Somos una organización comprometida con el futuro, y eso supone un gran compromiso con el medio ambiente. Al margen de operar con una flota vehículos de última generación con bajas emisiones de CO2, también estamos trabajamos en un proyecto de reducción del uso de papel. Asimismo, desde el equipo de marketing propulsamos la concienciación medioambiental con mensajes online y, de hecho, en nuestra revista contamos con una sección titulada ‘Pensando en Verde’ donde se abordan cuestiones de interés medioambiental.

¿Cómo esperan cerrar el año en términos de facturación, rentabilidad y volúmenes?
Es pronto para realizar pronósticos, pero la tendencia está siendo muy buena y esperamos cerrar el ejercicio con un crecimiento importante en movimientos de carga, facturación y resultados, con crecimientos de dos dígitos.

¿Qué otras novedades tienen previsto presentar próximamente?
Seguimos analizando las necesidades de nuestros clientes y, en base a ellas, planteando soluciones. Alguien señalaba que “si te mueves, no sales en la foto”. Y nosotros decimos que “si no te mueves nunca sabrán que es una película”, y nuestra actividad requiere de estar siempre en movimiento.

Por último, ¿cómo imagina la compañía que preside en 20 años?
Desde luego, y si nuestros políticos no nos hacen trabajar hasta los 90 años, espero estar jubilado. Bromas al margen, en los próximos ejercicios imagino al Grupo Moldtrans como una empresa moderna, firme en sus valores y muy comprometida con sus clientes.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies