NoticiasAéreo

Canarias reclama una nueva terminal en el aeropuerto de Tenerife Sur

El Vigía

29 diciembre, 2017

En dos meses se pondrá en funcionamiento el PIF en la terminal de carga de este aeropuerto

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, asistió el jueves a la reunión anual del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, celebrada en el aeropuerto de Gran Canaria, donde solicitó que las inversiones contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se modifiquen para que recojan la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife.

Onán Cruz señaló que “el aeropuerto Reina Sofía, que este 2018 cumplirá 40 años, está hoy obsoleto y sin capacidad para prestar los servicios que exige un aeropuerto moderno, eminentemente turístico, que mueve al año más de 11 millones de pasajeros. Por tanto, las inversiones previstas en el DORA 2017-2021 para Tenerife Sur, al no contemplar la construcción de una nueva terminal, son manifiestamente insuficientes ya que, las previsiones de tráfico que realiza están muy alejadas de la realidad y la programación temporal que contiene está desfasada respecto a las verdaderas necesidades”.

Asimismo, el viceconsejero explicó que la actual terminal está próxima a su saturación y que difícilmente este problema de fondo se arreglará con un plan de calidad o con la actuación prevista para 2019 de unión de los dos edificios terminales existentes.

Además, Onán Cruz también aprovechó el encuentro para reiterar la petición presentada el pasado mes de julio, cuando el Gobierno de Canarias presentó ante Aviación Civil un informe que ponía de manifiesto que para el año 2030 en el aeropuerto de El Hierro podría llegar a triplicarse la cantidad de pasajeros que llegan a la Isla, por lo que se ha solicitado la ampliación de la longitud de la pista hasta los 900 metros, una petición que se ha hecho extensiva también para el aeropuerto de La Gomera.

 

Asimismo, durante el Comité de Coordinación se informó que el nuevo Plan Director del aeropuerto de La Gomera, así como los de El Hierro y La Palma, se aprobarán próximamente y que los de Gran Canaria y Tenerife Sur se actualizarán duran el 2018. Por otro lado, en dos meses se pondrá en funcionamiento el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en la terminal de carga de Tenerife Sur.