NoticiasMarítimo

Canarias propondrá a Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

El Vigía

20 junio, 2016

El Ejecutivo canario remite al ministerio de Fomento un estudio para demostrar que el proyecto sería viable jurídica y económicamente

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes remitir al ministerio de Fomento la propuesta de acuerdo para la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, así como los estudios realizados que respaldan la viabilidad jurídica y económica del citado propósito, a raíz de una iniciativa adoptada por el Cabildo Insular de Lanzarote. Tal y como se indica en el citado acuerdo, el Ejecutivo canario procedió a encargar un estudio independiente que determinara la viabilidad de la solicitud y que concluyó que la creación de la autoridad portuaria que gestione el puerto de Arrecife de manera autónoma es jurídicamente factible.

Así, el estudio será remitido al ministerio de Fomento, dependiente del Gobierno de España, que es el que deberá dar luz verde a la creación del nuevo ente autónomo. Este mismo estudio también determina que el puerto de Arrecife fue viable económicamente en 2015, atendiendo a las cifras de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas. Como se afirma en el informe, se justificaría así la creación de una autoridad portuaria que gestione el puerto de Arrecife, dado que ofrece potenciales oportunidades estratégicas que impulsarían en mayor medida el crecimiento tanto del puerto como de la isla.

El Gobierno de Canarias considera que el modelo portuario del Archipiélago, tanto en lo tocante a los puertos competencia del Estado como a aquellos adscritos al ente público autonómico Puertos Canarios, debe ser considerado desde una perspectiva de gestión coordinada, con independencia de la creación o no de nuevas autoridades portuarias.